Festival Internacional de Cine en Chiapas

582

Por primera vez se realizará el Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, del 16 al 24 de enero, con una selección oficial de 28 filmes.

En conferencia de prensa se presentó la programación de la primera edición del Festival, el cual pretende tener una programación que fomente el diálogo y la reflexión entre el público y los realizadores internacionales, respecto a la problemática social que aqueja a las sociedades y que se retoma bajo el lema «cine para dialogar».

El director del Festival Internacional de Cine, Miguel Camacho; el secretario de Turismo del estado de Chiapas, Mario Uvence Rojas; la directora ejecutiva del evento, Marina Stavenhagen, y el programador Jean-Christophe Berjon, precisaron que la primera edición del FIC San Cristóbal contará con la presencia cinematográfica de 48 países, una selección oficial en competencia dividida en tres secciones, dos homenajes a cineastas, conciertos, funciones al aire libre y muchas otras actividades.

De igual manera, el cineasta mexicano Jorge Fons recibirá el Premio Ámbar, y se proyectarán los filmes Caridad (1973), Los albañiles (1976), El callejón de los milagros (1995) y el cortometraje La cumbre (2003).

Por su parte, Marina Stavenhagen afirmó que el Festival de Cine de Sarajevo será invitado de honor de esta primera entrega, con una selección de siete películas presentadas en sus últimas ediciones. Y abundó que se contará con las secciones no competitivas Tiempo y Memoria, y Pulso del Mundo.

Los organizadores detallaron que el filme inaugural es el estrenado en el pasado Festival de Locarno: ThuleTuvalú (Suiza-Polinesia-Groenlandia, 2014) de Matthias Von Gunten, que habla sobre el calentamiento global y la amenaza que significa para algunas comunidades del mundo. Mientras que la clausura estará enmarcada por el filme Samba (Francia, 2014) de Oliver Nakache y Eric Toledano, que aborda el tema de la migración.

Una de las grandes cualidades de este evento cinematográfico chiapaneco es que cada noche se contará con una función al aire libre en la Plaza Central de San Cristóbal de las Casas, con películas internacionales, traducidas a lengua tzotzil, que buscan acercar a la población de aquella entidad a la cinematografía nacional e internacional con temáticas afines a las de la misma comunidad.

Las actividades paralelas están conformadas por conferencias, mesas redondas, debates, encuentros con un gran número de cineastas y especialistas invitados, así como los conciertos: ¡Que viva México!, con el Ensamble Cine Mudo, especializado en la musicalización de cine silente, y el concierto de jazz de Billy Martín después de la proyección del cortometraje Music is my mother language (La música, mi lengua materna).




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *