Festival del Tequila y el Mezcal

811

Por segundo año consecutivo el municipio de Pénjamo, uno de los principales productores de tequila del estado de Guanajuato, fue el escenario ideal para la realización del segundo Festival del Tequila, el Mezcal y Destilados de Agave de Guanajuato, el cual congregó a 450 personas.

El Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha; la subsecretaria de Promoción Turística, Gloria Cano; el Alcalde de Pénjamo, Jacobo Manríquez, así como algunos productores de tequila, mezcal y destilados de agave fueron los encargados de realizar el corte de listón inaugural.

Posteriormente realizaron un recorrido por cada uno de los 14 stands instalados en esta feria, que se ha convertido en uno de los productos turísticos más esperados por el público, gracias a la gran experiencia que resulta para el público.

De esta manera, durante un día completo turistas, visitantes y locales disfrutaron de una serie de actividades que incluyeron presentaciones musicales y de bailes folclóricos propios de diversas zonas del país.

Asimismo, la parte gastronómica estuvo a cargo de 21 cocineras tradicionales originarias del municipio de Pénjamo, quienes prepararon 42 recetas entre dulces y saladas, para el deleite de los paladares más exigentes.

La variedad de platos incluyó: Pollo al Tequila, Arroz al Tequila, Albilla de Res con acelgas, Pozole rojo, Canastitas con lomo de cerdo, Gorditas de chicharrón, Cecina con guacamole, capirotada, torrejas, pastel de calabaza y buñuelos, entre muchas otras delicias.

Uno de los momentos que más agradó a los asistentes fue la presentación del show ecuestre, en el cual bellos y llamativos caballos pura sangre realizaron peripecias en el rodeo montado especialmente para la ocasión.

Mientras tanto, alrededor de la feria, los asistentes también pudieron participar en las catas guiadas que se realizaron durante todo el día o probar suerte en los juegos de destreza que encantaron a los pequeños.

El Secretario de Turismo del Estado, explicó que el evento surge en aras de diversificar y posicionar el Circuito del Tequila Guanajuato, ya que desde la Sectur estatal “sabemos lo importante que es incubar y desarrollar nuevos eventos que ayuden al fortalecimiento económico, a la generación de empleos y a visitar nuestras zonas agaveras”.

Recordó que el estado de Guanajuato cuenta con 7 municipios con denominación de origen: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Purísima del Rincón, Romita y desde luego Pénjamo; en todas estas ciudades, dijo, “producimos bebidas de excelente calidad con productos de primera categoría, cultivados desde luego en tierras guanajuatenses”.

Cabe mencionar que en este grandioso evento sobresalió la presencia de Tequila Corralejo, Tequila Real de Pénjamo, Orgullo de Pénjamo y Magallanes (tres Joyas), así como de las mezcaleras Jaral de Berrios, Zauco, El Carretón (Comunidad Carretón) y  Cuanax (Comunidad Emiliano Zapata), entre otros.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *