Festival del mezcal artesanal

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Promover y  difundir la cultura del mezcal para impulsar a los pequeños productores de destilados artesanales hechos en México, es el principal objetivo de la campaña “Amigos del Mezcal”, que este año presentará tres eventos “Dardo” (Destilados, Artesanales de Origen), en una gira de promoción  nacional; así lo anunció Cesar González Hermosillo, presidente del Comité Nacional para la Sustentabilidad del Maguey, Mezcal y Destilados de Origen (Comando).

Dichos festivales son la culminación de una campaña de promoción, que tiene como objetivo poner en valor los destilados de agave a nivel nacional; dicha iniciativa está avalada por “Comando”, organización que agrupa a más de 650 productores de 19 estados de la República Mexicana, todos pequeños productores que elaboran destilados artesanales.

Al referirse a la selección de las sedes (Cancún, Guadalajara y Ciudad de México), el dirigente explicó que derivado de un estudio realizado en 2014, se seleccionó a las ciudades cuyos pobladores manifiestan tener mayor interés en conocer y degustar los destilados artesanales mexicanos.

Con tres años de experiencia el Festival Dardo de la Ciudad de México, explicó González Hermosillo, reunirá a más de 150 productores de bebidas tradicionales mexicanas tales como Mezcal, Sotol, Raicilla, Bacanora y destilados de agave.

El evento que se realizará el próximo 23 de mayo en el Campo Marte, contempla una zona cultural e informativa sobre destilados hechos en México, conferencias; concurso de marcas Dardo 4a Edición, destilados artesanales mexicanos; concurso de coctelería Dardo 4a edición, con 12 finalistas y la participación de las cocineras tradicionales de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Al referirse a la exposición gastronómica, González Hermosillo indicó que este año el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, será el invitado de honor por lo que se realizará una muestra culinaria con cocineras tradicionales.

El concurso de marcas de destilados artesanales, tiene como objetivo que puedan competir y ganar premios que sean otorgados en México y no en el extranjero, como sucede desafortunadamente hoy en día, “la meta a largo plazo es que con el tiempo se conviertan en los premios más prestigiados a nivel internacional”.

Por lo que se refiere al concurso de coctelería, pretende despertar el interés de los restaurantes, bares y hoteles de mayor prestigio en la Ciudad de México. El objetivo es que los “Bartenders” se interesen en la categoría “Mezcal” y se conviertan en promotores de este al participar en el concurso, donde tendrán la oportunidad de crear cocteles insignia para esta categoría.

En el concurso participarán las marcas invitadas al Festival las cuales cumplen con la NOM  que le corresponda según la categoría a la que pertenezcan ya que pueden ser mezcales, destilados de agave, raicilla, sotol y bacanora que cuenten con marbete de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Finalmente, Cesar González Hermosillo puntualizó que la gira promocional que inicia el próximo 6 de mayo contempla una serie de eventos de promoción y venta dirigidos a la industria restaurantera y hotelera de Cancún, Riviera Maya, Mérida, Puebla, Guadalajara, San Miguel de Allende, Querétaro y Ciudad de México.

Los eventos Dardo se realizarán en tres sedes: 9 de mayo en Cancún, en el estacionamiento del Centro de Convenciones; 16 de mayo en la Casa Victoria de Guadalajara, y el 23 de mayo en el Campo Marte de la Ciudad de México.




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