Festival Centro Histórico México

521

Con el objetivo de sumar la actividad artística al extraordinario patrimonio cultural de la ciudad capital nace el Festival Centro Histórico México. Por ello, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, celebró que en su edición número 30 este festival retome su vocación original de concentrar su acción en el Centro Histórico.

“El objetivo desde el principio fue promover el interés y el conocimiento del Centro Histórico, de tal manera que las innumerables iglesias, palacios, conventos y calles, todo lo que encierra nuestra ciudad capital, pudiera ser el vecindario de un gran festival artístico internacional y nacional. En esta edición retoma esta vocación y estoy seguro que será la línea para los siguientes años porque esto es lo que lo hizo único”.

Además de destacar que el Gobierno Federal, a través del Conaculta, pondrá todo su empeño para que este festival retome la gran calidad que tuvo desde sus inicios, Rafael Tovar y de Teresa reconoció la labor de tres personas fundamentales en la creación de esta fiesta: Francesca Saldívar, Sergio Autrey y Guillermo Tovar de Teresa.

En la ceremonia de inauguración del Festival, realizada en el Palacio de Bellas Artes, también participaron Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes; Fernando Estrada Aguirre, presidente del Patronato del Festival Centro Histórico México; Eduardo Vázquez, secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal; y Cristina King, directora general del Festival Centro Histórico México.

Miguel Ángel Mancera celebró que las calles de la ciudad de México sean tomadas por los artistas durante los 12 días de festival. “Tendremos manifestaciones artísticas desde Tepito hasta el Zócalo capitalino. Estaremos llenos de representaciones, de puestas en escena, de las más variadas formas de manifestación artística”.

La directora general del Festival Centro Histórico México, Cristina King, destacó que durante los 30 años de vida del festival, se ha impulsado a los ciudadanos a redescubrir el patrimonio histórico. “Son 30 años de cambiar la cartografía social y cultural de nuestra ciudad y de alimentar nuestro imaginario como seres humanos; 30 años de ser un espacio para el diálogo, la libre expresión de ideas, el encuentro y la colaboración entre ciudadanos, creadores, instituciones y empresas; 30 años de convertir al Centro en un escaparate visual y sonoro donde vecinos, visitantes y turistas han tenido acceso a contenidos diferentes e innovadoras propuestas artísticas”.

El Festival Centro Histórico México se llevará a cabo hasta el 23 de marzo en diversos recintos de la Ciudad de México, con una programación que contempla más de 200 actividades culturales, 70 por ciento gratuitas, entre música, danza, teatro, artes visuales, gastronomía, cine y conferencias.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *