Feria Nacional del Queso y el Vino

746

Desde 1976, Tequisquiapan, Querétaro, realiza la tradicional Feria Nacional del Queso y el Vino, uno de los eventos enológicos más trascendentes de todo el país y muy concurrido tanto por locales como por visitantes nacionales e internacionales.

Este año se llevará a cabo hasta el 8 de junio, y tiene como recinto oficial una importante área natural, el Parque La Pila, espacio ubicado a pocos metros del centro de este bello Pueblo Mágico.

La frase en torno a la que gira esta edición es “La Fiesta de los Sentidos”. Así llegan hasta este lugar conocedores del vino y el queso, investigadores en el tema e interesados en general de convivir en grata atmósfera y así disfrutar de exquisitos quesos, vinos, chocolates, aceites de olivo, panes y aderezos, al igual que deliciosos detalles gastronómicos en novedosos food trucks, todo, directamente de los productores de la región.

La Fiesta de los Sentidos busca impulsar la cultura del vino como una prioridad para Tequisquiapan,  teniendo como objetivo principal que todo el visitante disfrute de diversas actividades familiares, entre las que destacan: catas, conferencias, exposiciones y talleres para que cada quien cree su propio vino.

Tequisquiapan y sus alrededores  se han caracterizado desde siempre por un excelente clima y el suelo perfecto para el cultivo de la vid, lo cual ha significado que vinícolas importantes se hayan asentado en la zona, dando paso a la creación de excelentes vinos blancos, rosados, tintos y burbujeantes espumosos, conocidos en todo México y varios países alrededor del mundo.

Actualmente, la tierra de esta zona también tiene la fortuna de producir excelentes pastos y forrajes, que sirven de alimento a cabras, vacas y ovejas de las cuales se obtiene una lecha de gran calidad, excelente materia prima para elaborar de manera artesanal quesos frescos y madurados que son una delicia gourmet en la mesa.

La Feria Nacional del Queso y el Vino es también anfitriona para productores de vinos y quesos de las diferentes zonas vinícolas y lecheras del país, con lo que se garantiza una amplia oferta de productos, al reunir a 25 expositores de vinos y 15 de quesos, además de otros productos gourmet.

El queso y el vino son los elementos principales en esta celebración, que acompañado de estupendos conciertos musicales de artistas de la talla de Lila Downs darán ese toque mágico e inolvidable a tardes de convivencia, música y un deleite de sabores.

Tequisquiapan cuenta con más de 35 hoteles y un gran número de restaurantes, tiendas y mercados de artesanías, en donde se podrán encontrar cosas maravillosas y únicas. La ciudad es el lugar ideal para caminar despacio, contemplar los atardeceres y disfrutar de la noche observando cielos intensos llenos de estrellas.

La región cuenta con aproximadamente 212 hectáreas de viñedos que permiten producir variedades como: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Shiraz, Tempranillo, Malbec, Merlot, Chenin Blanc, Sauvignon Blanc. El evento cuenta con la importante participación de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro y la Asociación Mexicana de Queseros.

queso y vino




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *