Falleció el poeta José Emilio Pacheco

539

El poeta, escritor, ensayista y traductor José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 30 de junio, 1939), Premio Cervantes de Literatura, falleció la tarde de este domingo 26 de enero a las 18:20 horas, a causa de un fallo cardiorrespiratorio, informó su hija, la ensayista y traductora Laura Emilia Pacheco.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, escribió en su cuenta de Twitter: “El fallecimiento de José Emilio Pacheco es una inmensa pérdida para las letras universales. Mi pésame a sus deudos”.

El autor de Batallas en el desierto fue ingresado la mañana del sábado 25 de enero al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, luego de la afección que lo mantuvo inconsciente desde la madrugada de ese mismo día.

“Mi padre se murió en la raya como a él le habría gustado; trabajó en los últimos días en los breviarios de su amigo Juan Gelman. Él se durmió y ya no despertó. Les pido que nos ayuden a pasar este momento difícil”, expresó Laura Emilia Pacheco al dar la noticia. Agregó que el escritor será despedido este lunes 27 de enero a partir de las 12:00 horas en el Colegio Nacional en Donceles 97,  en el Centro Histórico.

José Emilio Pacheco es figura central de la poesía en español del siglo XX y las primeras décadas del XXI, y hasta hoy el escritor mexicano más completo de su generación por su versatilidad, dedicación, reflexión y creación en la poesía, narrativa (cuento y novela), divulgación cultural (investigación histórica y literaria, redacción editorial, periodismo) y en traducciones, adaptaciones, guiones teatrales y cinematográficos.

Dueño de una gran erudición y lucidez, logró investigar y reconstruir    la vida cultural mexicana, establecer vínculos con la literatura de otros países, fomentar el estudio de obras o autores poco conocidos.

Semblanza

José Emilio Pacheco Berny nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939. Su madre procedía de una familia de empresarios con los que vivió en el puerto de Veracruz, donde se despertó su pasión por el mar, un tema frecuente en su obra. Mientras que su padre a pesar de sus orígenes humildes logró una sólida formación alcanzando el grado de general de brigada en 1927.

Estudió la preparatoria en el Centro Universitario de México y acudió a los cursos de José Enrique Moreno de Tagle, quien le enseñó a leer, entre otros autores, a Jorge Luis Borges y Alfonso Reyes. En esta época, además, entabló amistad con Juan José Arreola y se interesó por el teatro, prueba de ello son las piezas en un acto La reina (1958) y El pasado lo guardan las arañas (1960).

El poeta, ensayista, traductor, novelista, cuentista, cronista y crítico literario, se dio a conocer en el mundo de las letras a los 20 años con La sangre de Medusas (1958) un cuento de escasas 20 páginas que le publicó Juan José Arreola en su colección Cuadernos del Unicornio.

A partir de ahí, su vocación literaria sería un entramado de obras narrativas, líricas, cuentos, traducciones, antologías e incesantes colaboraciones periodísticas que lo convirtieron en un “animal literario”.

En 1963, publicó su primer libro de poemas Los elementos de la noche y ese mismo año su texto de cuentos El viento distante. El reposo del fuego (1966), es su segundo libro de poesía, un texto en donde el autor se revela como un poeta maduro, ágil y rebelde que conoce el mundo y toma parte activa en él.

En esta etapa “el aprendiz de escritor” como el mismo se decía, dio a leer sus textos a autores como Octavio Paz, Rosario Castellanos, Emilio Carballido, Carlos Fuentes, Juan García Ponce, Luisa Josefina Hernández o Juan Rulfo, quienes lo miraron con simpatía y destacaron en más de una ocasión su indudable madurez.

Después escribió Morirás lejos (1967), y le seguirían No me preguntes cómo pasa el tiempo (1970), El principio del placer (1972), Irás y no volverás (1973), Islas a la deriva (1976), Desde entonces (1979), Tarde o temprano (1980) y Las batallas en el desierto (1981).

José Emilio Pacheco también colaboró en la revista Estaciones y la antología de poesía mexicana Poesía en movimiento (1915-1966), prologada por Octavio Paz y realizó la compilación La Poesía mexicana del siglo XIX.

José Emilio Pacheco ingresó a El Colegio Nacional en 1986, convirtiéndose en el miembro más joven en la historia de esta institución fundada en 1943, lugar en el que ha impartido cursos anuales sobre escritores mexicanos del siglo XIX y XX.

 




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *