Estabilidad económica genera confianza: Sectur

214

La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, destacó que la estabilidad económica de México crea un ambiente de confianza a nivel mundial.

Durante su participación en el Nueva Economía Fórum, que se llevó a cabo en Madrid, España, aseguró que en el primer año de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, nuestro país duplicó su inversión extranjera directa (IED) y retomó su posición como segundo mayor receptor de IED en América Latina.

En materia turística, resaltó la Secretaria, el sector ha mantenido una participación superior al 8 por ciento en el total de la economía, aún en el entorno de crisis económica mundial y de emergencia sanitaria.

La titular de la Sectur, quien estuvo acompañada por el Ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, y el director general de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez, afirmó que, en breve, México se convertirá en el Centro Logístico Global de Alto Valor y será un nuevo puente entre Europa y Asia. Actualmente, enfatizó, es la puerta de entrada a Norteamérica y Latinoamérica.

Al respecto, subrayó que el inventario logístico de México consiste en 52 aeropuertos internacionales y 5 nacionales; 98 centrales camioneras; 50 puertos; 31 marinas, y 374 mil 262 kilómetros de carreteras.

Ruiz Massieu detalló las principales directrices del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, el cual tiene el objetivo de potenciar la competitividad de nuestra nación, a través de la realización de 743 proyectos en los sectores comunicaciones y transportes; energía; hidráulico; salud; desarrollo urbano y vivienda, y turismo.

El sector turismo, destacó, se integró por primera vez en el PNI, como uno de los seis sectores estratégicos con una inversión superior a los 181 mil millones de pesos, derivada de 83 proyectos.

La Secretaria de Turismo resaltó el gran potencial turístico de México, tanto por sus bellezas naturales y atractivos culturales, ya que concentra el 10 por ciento de la diversidad global de especies, por lo que es uno de los países  megadiversos, junto a Colombia, Brasil, Indonesia, Perú, China, Congo e India.

Agregó que nuestro país es el segundo lugar de América en llegadas de turistas internacionales, con 23.4 millones; ocupa la primera posición en América Latina en la Lista del Patrimonio Mundial, y sexto con 32 sitios inscritos en la lista: 26 culturales, 5 naturales y uno mixto.

La situación privilegiada de México y sus condiciones, indicó la titular de la SECTUR, generan certidumbre jurídica, mayores condiciones de competitividad y confianza para las inversiones.

Mencionó que las inversiones en sectores como el electrónico, petrolero, automotriz y aeroespacial tienen influencia positiva en el sector turismo. Es  por ello que lo convierte en una actividad que puede multiplicar más y mejor los efectos positivos de las inversiones.

El Nueva Economía Fórum es una organización independiente de debate en España, la cual tiene el objetivo de promocionar el diálogo a través de foros abiertos, neutrales y plurales.