Esta Navidad disfruta de la tradición francesa ¡Trivia!

782

troncoEn muchos países europeos es costumbre elaborar en estas fechas un postre típico, que simboliza la antigua tradición del tronco de Navidad. Esta tradición, nació a finales del siglo XIX, en los hornos del historiador y pastelero Pierre de Lacam.

Antiguamente las familias se reunían en Nochebuena delante de la chimenea para cantar villancicos mientras un gran leño ardía en el hogar. Se elegía uno de madera muy dura y de suficiente tamaño para que su llama durara toda la noche, las cenizas se guardaban hasta el año siguiente ya que se les atribuían propiedades milagrosas, protegiendo de los males y catástrofes.

Era decorado con hojas y cintas de colores, y encendido por el más joven y el más viejo de la familia. Pero la sustitución de las grandes chimeneas por las prácticas estufas de carbón, a finales del XIX, hizo que se sustituyera, de forma testimonial, por un pequeño tronco en el centro de la mesa, decorado con hojas y velas, a modo de adorno navideño.

Fue cuando al pastelero francés Pierre de Lacam, se le ocurrió la idea de sustituir el tronco de madera por este irresistible postre, La Bûche de Noël o tronco de Navidad.

La bûche o tronco es un postre hecho a base de un bizcocho enrollado y relleno con un mousse o crema y que es decorado en forma de tronco. En La Bohême se han hecho tres creaciones para esta ocasión. El repostero de esta tradicional panadería francesa creó un Tronco de Maracuyá, hecho a base de una masa azucarada, bizcocho de chocolate, mousse de nougatine, mousse de maracuyá y glaseado de chocolate blanco con un decorado de champiñones de merengue y gomitas de frambuesa. La segunda creación es el Tronco de Limón, un bizcocho de avellana enrollado con crema de limón, cubierto con merengue, ralladura de limón y champiñones de crema de limón. Por último, el Tronco de Chocolate, biscocho de chocolate, relleno de frambuesa, cubierto de ganche de chocolate semi amargo y decorado con tejas de chocolate horneado.

Los Troncos de Navidad de maracuyá, limón y chocolate, se venderán en La Bohême del 13 de diciembre del 30 de diciembre a un costo que va de los 340 a 360 pesos, dependiendo del sabor seleccionado.

Y para Día de Reyes se ofrece la Gallete des Rois, que es una pasta hojaldrada de almendras de forma redonda y plana que se dora al horno y se sirve acompañada de una corona de papel.

Según la tradición francesa, la Gallete des Rois se parte el primer domingo de enero, el más joven del grupo que se reúne a comer el postre, debe situarse debajo de la mesa, mientras el mayor corta el pastel. A ciegas, el joven designa quién recibe cada porción de la “gallete”, en la que se esconde una pequeña figurita. Quien reciba el trozo de “gallete” con la figura, se gana el derecho a colocarse la corona y ser rey por un día.

En La Bohême se hicieron dos recetas especiales, la primera un franchipán rellena de crema de almendra, y  la segunda crema de almendra con frutos rojos. La Gallete des Rois estará a la venta del 24 de diciembre a 10 de enero con un costo que va de los 270 a los 300 pesos; y si no se quiere abusar de las calorías en esta temporada, también hay de tamaño más pequeño, para dos personas.

En la Ciudad de México, La Bohême está ubicada al lado del Mercado Roma, en la Calle Querétaro, número 219, en la Colonia Roma. Los horarios son los siguientes: martes a viernes de 8:30 a 19:00 hrs; sábado y domingo de 9:00 a 20:00 horas.

Trivia

La Bohême, panadería y repostería artesanal que combina los auténticos sabores de la gastronomía francesa tradicional con propuestas gourmet de vanguardia, te quiere consentir esta Navidad y Año Nuevo. Tenemos dos Troncos de Navidad y dos Gallete des Rois. Sé de los primeros en enviar las respuestas correctas a redaccion@4vientos.mx antes del 23 de diciembre y llévate uno de estos deliciosos panes franceses, los cuales se entregarán directamente en La Bohême de la colonia Roma a partir del 24 de diciembre.

  1. ¿En qué siglo nació la tradición de elaborar La Bûche de Noël o tronco de Navidad?
  2. ¿Cuáles son los ingredientes del Tronco de Maracuyá?
  3. ¿Qué día se parte la Gallete de Rois?

gallete




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *