El regreso al origen

622

Decenas de platillos, coloridos y sabrosos gracias a los variados ingredientes de las diferentes regiones del estado de Guanajuato es lo que se ofreció y degustó en el Primer Encuentro de las Cocineras Tradicionales, en el marco de la Primera Semana Internacional de Gastronomía “Guanajuato Sí Sabe”, la cual se llevó a cabo del 1 al 9 de junio.

Fueron ellas, las cocineras tradicionales, las que se llevaron gran parte de la atención de los estudiantes y visitantes en general al Parque Bicentenario, donde también hablaron de sus experiencias gastronómicas las cocineras tradicionales de Veracruz, Oaxaca y Michoacán. Cada una de ellas ofreciendo sabios consejos de cómo preparar platillos dulces y salados.

A este gran encuentro internacional no podían faltar los chefs, estrellas Michelín, como Miguel Sierra, Rodrigo de la Calle, Marcos Morán, Pepe Solla o Paco Roncero, poseedores de reconocimientos y receptores de felicitaciones pos sus propuestas gastronómicas. “México es un país que enamora”, dijo Miguel Sierra. Y Pepe Solla aseguró que “la cocina viaja y los ingredientes también, pero la experiencia no”.

También estuvo ahí la maestra Alicia Gironella para dar cátedra de su conocimiento gastronómico, por lo que afirmó que “la vanguardia gastronómica no podría existir si no existiera primero la tradición”. Habló también del maíz, “el común denominador de los mexicanos”, de las 63 razas y de la importancia de su recuperación. Además, hizo referencia al “trío que fortalece la tierra”: el maíz, el frijol y la calabaza.

En este encuentro sin precedente también estuvieron los estudiantes de gastronomía escuchando con atención cada uno de los consejos de tan destacados invitados locales, estatales, nacionales e internacionales.

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo estatal, mencionó la importancia del rescate y la difusión de la gastronomía tradicional, y reconoció la labor de cada uno de los participantes.

En este primer encuentro gastronómico se llevaron a cabo conferencia, paneles y presentaciones impartidos por proveedores regionales y chefs, catas de vino, talleres y ponencias, conciertos y diversas manifestaciones culturales.

De manera paralela se desarrollaron los siguientes eventos: León con Sabor en la Piel y Expo Tendencias Gastronómicas, en el municipio de León; Festival del Cordero y el Mezcal, en el municipio de San Miguel de Allende, y Con Sabor a Celaya / Segundo Festival Nacional de la Cajeta, el Queso y sus Dulces Tradicionales, en el municipio de Celaya.

Por todo lo anterior: ¡Guanajuato Sí Sabe!

 




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *