El Frijol: Un regalo de México para el mundo

1158

Con el objetivo de promover el conocimiento cultural e histórico, alimentario y biológico del frijol en la cocina mexicana, Fundación Herdez lanza su segunda publicación en línea que forma parte de su Programa Editorial “El Frijol: Un Regalo de México para el Mundo”. Pertenece a las memorias del Ciclo de Conferencias que sobre esta leguminosa fueron expuestos por destacados investigadores, biólogos e historiadores.

Uno de los alimentos más antiguos que conoce la humanidad es el frijol y hace más de siete mil años antes de Cristo esta leguminosa se empezó a cultivar en México, convirtiéndose en un elemento imprescindible para la alimentación de los pueblos mesoamericanos, el cual a partir del siglo XVI, con la Conquista española, llega a Europa y, de ahí, a los demás continentes.

De uso alimentario, ritual y hasta medicinal en la época prehispánica, hoy día el frijol es un elemento imprescindible en la cultura gastronómica nacional, razón demás para darle un merecido reconocimiento a través de la publicación en línea de las memorias “El Frijol: Un Regalo de México para el Mundo”, la cual puede verse en línea o ser descargado, tanto en inglés como en español, en la sección de publicaciones online de la página web de la Fundación Herdez www.fundacionherdez.com.mx

“A través de este tipo de iniciativas y del uso de las nuevas tecnologías queremos difundir en México y en el mundo los trabajos de investigación que realizamos en Fundación Herdez, labor que contribuye a promover el rico patrimonio de la cocina mexicana”, destacó Azucena Suárez de Miguel, directora de la Fundación.

El frijol forma parte imprescindible de la identidad mexicana. Corroborar este hecho único a lo largo de la historia nos permite entender nuestros orígenes, mencionó Azucena Suárez.

Con la autoría de destacados investigadores: biólogos, antropólogos e historiadores, de la talla de Alfonso Dalgado Salinas, Salvador Reyes Equiguas, Oscar Carmona, Silvia Miramontes, Héctor Bourges Rodríguez, Marco Buenrostro, Cristina Barros, Edelmira Linares y Roberto Bye este documento compila un panorama integral alrededor del frijol, desde su trascendencia en la historia cultural y gastronómica, así como su importancia en la alimentación, pasando por su diversidad biológica, proceso de cultivo e industrialización. Así también, contiene recetas tradicionales e innovadoras en las que el protagonista principal es el frijol.

Y para continuar disfrutando de la versatilidad culinaria del frijol, Doña María se reinventa para facilitar a las familias mexicanas el consumo de esta leguminosa a través de sus nuevos frijoles en cuatro deliciosas variedades: bayos y negros en presentación refritos y enteros, en un envase que los conserva naturalmente con el sazón de la cocina mexicana.

Desde hace más de 50 años esta marca ha deleitado el paladar de las familias mexicanas con exquisitos platillos elaborados fácilmente con el incomparable sabor de antaño; esta gran tradición y calidad es lo que le ha permitido posicionarse como líder del mercado.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *