«El eterno femenino de Raúl Anguiano» en el Museo de San Carlos

1003

Retratos, escenas sociales, paisajes y grabados, en los que la figura femenina es la protagonista, integran la muestra El eterno femenino de Raúl Anguiano, (Guadalajara, Jalisco, 26 de febrero, 1915 – Ciudad de México, 13 de enero, 2006), inaugurada la tarde del 28 de abril, en el Museo Nacional de San Carlos.

El título de la exposición, que estará abierta al público hasta el mes de agosto próximo, hace referencia a la faceta e interés de Raúl Anguiano por la mujer mexicana, desde la denuncia de la ardua condición de campesinas y madres de muy diversa proveniencia hasta los retratos de damas famosas, situaciones, miradas, gestos, y bellezas que pueblan México, expuso Louise Noelle, curadora de la muestra.

Raúl Anguiano fundó en 1937 el Taller de Gráfica Nacional y sentó las bases de lo que sería el nuevo grabado mexicano, de tal manera que se pueden observar grabados del Taller y litografías de mujeres mexicanas.

“Litografías, aguafuertes, aguatintas acompañan óleos deslumbrantes tanto de mujeres singulares como de artesanas atemporales. Me resulta interesante contar en esta ocasión con un buen número de retratos de los diversos ámbitos geográficos de este país, que provienen de muy diversas colecciones, lo que creo que es muy enriquecedor”, puntualizó la experta.

María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), destacó que la exposición con la que se hace un homenaje al artista jalisciense en el Centenario de su Natalicio da cuenta de la grandeza artística de Raúl Anguiano.

“La muestra permite hacer llegar a las nuevas generaciones la obra de un artista imprescindible en el recuento de la plástica del siglo XX. En nuestro país hemos tenido grandes dibujantes y uno de ellos indiscutiblemente fue Raúl Anguiano, gran dibujante, pintor, muralista, litógrafo, y grabador que nos legó ricos acervos de cada una de estas disciplinas”, expresó la titular del INBA.

El eterno femenino de Raúl Anguiano está integrada por 52 piezas distribuidas en cuatro salas. Entre las piezas que se pueden observar están Manifestación de mujeres indígenas, (1937); Chanuk (1951); La mujer del volcán (1953); Cinco mujeres (1939); Cabeza de mujer negra (1938); Maternidad (1953); Mujer costeña (1941); Desnudo (1941); Mi madre y mi hermano Pepe (1948); Los retratos de Alfa Henestrosa (1945-46); Doña Fanny Gamboa de Carrillo Flores (1973), y María Asúnsolo (1942).

En la inauguración de la exposición también estuvieron presentes Brigita Anguiano, viuda del pintor Raúl Anguiano; Pedro Velasco, vicepresidente del patronato del Museo de San Carlos; Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA, y Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de San Carlos.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *