El café y la memoria

840

Todos sabemos que el café es una de las bebidas de mayor consumo en el mundo y también que contiene cafeína. Tiene su origen hacia el siglo IX en Etiopía (Griffin, 2006), así que es una de las bebidas que se ha consumido en el mundo desde hace muchos años.

La cafeína se encuentra de manera natural en el café y en más de 60 plantas como el cacao, las hojas de té, el guaraná, etc. En América, el café es la principal fuente de cafeína y su contenido depende en buena medida de cómo se prepara. Así, se encuentra que una taza (225 mL) de café instantáneo puede tener de 27 a 173 mg, una de café americano de 102 a 200 mg y una de café expreso de 240 a 720 mg.

Pero ¿por qué nos estamos enfocando en la cafeína? Porque recientemente se ha encontrado que el consumo de café baja el riesgo de aparición enfermedades neurodegenerativas y además se ha sugerido que la cafeína puede mejorar el aprendizaje y la memoria (Angelucci y col., 1999; Smith, 2004; Leite y col., 2011).

Se ha demostrado que la cafeína incrementa la concentración y el estado de alerta, los cuales son importantes en las situaciones en donde se demanda acciones del conocimiento (Peeling y Dawson, 2007).

El ácido cafeico, otro compuesto antioxidante en el café, también tiene efecto neuroprotector, así como el kafestol y el kahweol (Hwang y Jeong, 2008). De tal manera que favorecen la preservación de la memoria.

Así, podemos reafirmar: “Quien por su salud se guía, dos o más tazas de café toma al día”.

Datos de interés

Con la edad se va acumulando el daño oxidativo en las células cerebrales.

El daño oxidativo afecta la memoria y en general a las funciones cognitivas.

Un buen aporte de antioxidantes en la dieta es indispensable para mantenerse saludable.

El café contiene un sistema de compuestos antioxidantes naturales que protegen el cerebro.

El café regular y el descafeinado tienen equivalente acción protectora antioxidante.

Dos tazas de café al día apoyan un estilo de vida saludable.

Trivia

Nescafé y la revista 4Vientos tienen 5 kits para ti que fortalecerán tu memoria. Envía tus respuestas a redaccion@4vientos.mx antes de 29 de octubre. Válido sólo en Ciudad de México y área metropolitana.

1. ¿Aparte del café, cuántas plantas contienen cafeína?

2. ¿El ácido cafeico qué función desempeña?

3. ¿Cuántas tazas de café al día es recomendable tomar?




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *