El café y el rendimiento físico ¡Trivia!

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¿Sabías que hay estudios que muestran que tomando de 1 a 2 tazas de café antes de iniciar alguna actividad ayuda a mejorar el rendimiento físico?

Por su acción estimulante, el café se ha utilizado para mejorar el rendimiento de las personas, incluyendo a los deportistas entre quienes su uso es muy común. La cafeína es la principal responsable de esta acción, la cual ha sido objeto de numerosos estudios. Se ha determinado que tiene un efecto ergogénico, es decir, que aumenta la potencia muscular en relación con el ejercicio corporal.

La cafeína ha sido investigada en diversos tipos de deportes: carreras, esquí, remo, natación, entrenamiento de resistencia, aerobics, deportes de equipo como el fútbol  soccer, deportes con raqueta, etc. En todos los casos se cree que la mejora en el rendimiento está relacionada primeramente con la reducción de la fatiga, con efectos adicionales en el sistema músculo-esquelético. También, por efecto de la cafeína, hay una mayor secreción de hormonas de la felicidad (endorfinas), retardando la aparición de dolor cuando el esfuerzo es intensivo, mientras que en ausencia de cafeína no hay una respuesta similar en el  organismo.

El sitio primario de acción de la cafeína es el sistema nervioso central, de ahí que se ha planteado que su efecto sea más neural que muscular, sin embargo no puede afirmarse que sólo exista un mecanismo que explique su acción en la mejora del rendimiento deportivo, ya que la cafeína puede atravesar las membranas de los nervios y de las células.

En suma puede decirse que tomando de una a dos tazas de café antes del ejercicio, se provee la cantidad mínima necesaria de cafeína para lograr el incremento en el rendimiento al realizar cualquier actividad física.

Por estas razones, Nescafé  lanza su campaña institucional “Otra buena razón para tomar café” por segundo año consecutivo, la cual busca comunicar y transmitir las bondades del café que por naturaleza ofrece.

¿Sabías qué?

  • El consumo de una o dos tazas de café antes del ejercicio, mejora el desempeño y da potencia influyendo positivamente en el rendimiento.
  • La relación de café-ejercicio puede quemar más grasa que el ejercicio por sí solo y su combinación con una dieta correcta, sería el mejor complemento.
  • La cafeína permite al atleta realizar sus ejercicios de entrenamiento con mayor potencia y durante más tiempo.

Otros datos interesantes

  • En el  mundo se toman más de 501 billones de tazas de café al año. En México el consumo de café es solamente de 23 billones de tazas, solamente representamos el 4.6% del total del consumo de café mundial.
  • El café es después del petróleo, el producto más importante del mundo; supera al carbón, al trigo y al azúcar.
  • Una taza de café aporta más antioxidantes que una taza de té verde, entre otras bebidas.
  • El café instantáneo provee de 3 a 4 veces más protección antioxidante que el café preparado por filtración.

 

Trivia

Nescafé Otra Buena Razón te regala una maleta de Rendimiento Físico para ir al gimnasio, sólo envía tus respuestas a redacción@4vientos.mx antes del 14 de agosto. Válido sólo en Ciudad de México y área metropolitana.

  1. Menciona dos productos de la familia Nescafé.
  2. ¿Cuál es uno de los beneficios de tomar café?
  3. Los especialistas ¿cuántas tazas recomiendan tomar al día?

 




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