Ecuador ama la vida

765

En el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado, que inició trabajos este lunes 8 de diciembre en el Puerto de Veracruz, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, dio la bienvenida al presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien inauguró la exposición de 25 esculturas de colibríes y flores de gran formato llamada Ecuador Ama la Vida.

La inauguración de la muestra también fue encabezada por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y es una de las actividades artísticas que nutre la agenda de diálogo en esta cumbre que tiene como temas centrales de trabajo  a la Educación, Innovación y Cultura.

La exposición, que fue montada en la Plaza de la Soberanía del puerto de Veracruz, donde entró el mundo hispánico al territorio que hoy es México “para poder crear una cultura que, en un mestizaje espléndido, generó formas culturales que luchamos todos los días para que no pierdan su carácter y su origen milenario”, dijo Tovar y de Teresa.

“Es particularmente grato ver que la exposición de hoy está dedicada al colibrí, una especie endémica que recorre prácticamente toda nuestra región: desde Alaska hasta Chile y Argentina y que a lo largo de la tierra va tomando distintos nombres, desde Quindes, Chupamirto, Picaflor, Colibrí en México”, expresó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Las piezas de la exposición, elaboradas con resina y pinturas de colores, miden aproximadamente dos metros de altura cada una. Hay colibríes, una rosa y una mariposa de gran formato. Todas ellas fueron elaboradas por 25 diferentes artistas ecuatorianos en un proyecto de arte urbano que hace referencia al colibrí como ave emblemática de Quito, capital nacional de Ecuador.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, elogió la belleza de la ciudad de Veracruz y la calificó como  una ciudad donde es posible sentirse revitalizado.

“Claramente Veracruz debería ser considerada una de las ciudades maravilla del planeta. Es bellísima. Yo vengo de Guayaquil, una ciudad muy cercana al mar. Se dice que la vida inició en el mar y después llegó a la tierra, quizá será por eso que nos reconforta tanto volver al mar y por eso en Veracruz uno se siente revitalizado”, dijo el presiente ecuatoriano.

“La exposición de Quindes, que es el nombre con el que se llama en quechua al colibrí, es un proyecto de arte urbano que al llegar a México cumple con su propósito original de hacer del arte un festejo de color para todos. Los colibríes se posarán en la Plaza de la Soberanía para el disfrute de los veracruzanos y de sus distinguidos visitantes”, concluyó el gobernador Javier Duarte.

colibries




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *