Economía Verde

626

 

“Quiero que el mensaje llegue a todas las ciudades” fueron las palabras con las que Pavan Sukhdev, especialista en el tema Economía Verde, externó antes de comenzar su discurso en el marco de la Conferencia Magistral y Diálogo realizada el día de ayer en la sede mexicana de la Organización de las Naciones Unidas.

Dolores Barrientos, Oficial Senior del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México,  fungió como organizadora principal del evento, el cual también se vio engalanado con las ponencias de Ellis Juan, representante en el país de IADB (Inter-American Development Bank) Stephen LysIght, Embajador de Gran Bretaña y Juan Bezaury de The Nature Conservance, quienes tuvieron oportunidad de exponer sus puntos de vista para después atender una ronda de preguntas realizadas por los asistentes.

Al lugar acudieron representantes de organizaciones involucradas en temas ambientales, como el Observatorio Mexicano de la Crisis, “un centro para el análisis de la crisis y sus implicaciones políticas, sociales, de gestión y ambientales”, según definen en su página oficial; y la red BioPlaneta, “que integra a pequeños productores rurales, indígenas y campesinos, así como a instituciones y organizaciones mexicanas comprometidos con la conservación y rehabilitación ambiental”.

La evidente llamada de atención que el cambio climático manifiesta a través de los desastres naturales y la crisis en los distintos niveles en cada nación, demuestran que el modelo económico actual, basado en el consumismo y la producción, ya no es una opción viable para el bienestar mundial, por lo que se vuelven necesarias nuevas propuestas en materia de organización económica global.

La Economía Verde es una de las opciones más celebradas por los especialistas en el tema para contrarrestar el momento de crisis económico-ambiental por la que atravesamos actualmente. “La crisis es un momento de cambio, no tiene que verse como algo insuperable” dice Pavan Sukhdev cuando habla de las posibilidades del proyecto.

“Una economía verde -según el especialista- puede ser definida como acciones humanas que impulsan el bienestar y la equidad social, a la vez que reducen significativamente los riesgos medioambientales y la escasez ecológica”.

Este modelo pretende impactar benéficamente en la economía, lo que automáticamente impulsaría asuntos como la generación de empleo, logrando un equilibrio que permitiría construir sociedades más prósperas.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *