Día Nacional del Libro en México

578

Este año, la celebración del Día Nacional del Libro está dedicada a la memoria del escritor mexicano José Revueltas, por lo que se tiene programado un maratón de lectura en todo el país de su obra, en el marco del Centenario de su Natalicio.

José Revueltas nació el 20 de noviembre en el estado de Durango y, entre otros, escribió Dios en la tierra, En algún valle de lágrimas, Los motivos de Caín, El luto humano, El apando y Dormir en tierra.

El titular de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, Ricardo Cayuela, recordó que fue en 1979 cuando el 12 de noviembre se instituyó el Día Nacional del Libro en nuestro país, en la fecha de nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, escritora mexicana universal.

Al dar el banderazo de inicio de esta celebración, en la Sala de Lectura Interactiva, instalada en la 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en el Centro Nacional de las Artes, mencionó que la jornada estará dedicada a José Revueltas, autor comprometido con la realidad de su país, cuya militancia política lo llevó a ser perseguido, por lo que estuvo en cárceles como las Islas Marías y Lecumberri. A propósito de esta experiencia, Revueltas escribió una de sus obras emblemáticas Los muros de agua.

En el Centenario del Natalicio de José Revueltas, Ricardo Cayuela apuntó que el autor nunca transigió con la calidad literaria de su obra, pues sabía separar la literatura de su compromiso cívico, “porque no estaba anclada a su lucha política que fue extraordinariamente valiente en favor de las libertades de nuestro país”.

Por ello, dijo, la literatura de Revueltas ha sobrevivido hasta nuestros días y su lectura hoy sirve para enfrentar el presente, por ello el Conaculta preparó una antología con los mejores cuentos de José Revueltas, bajo el título El sino del escorpión, que será distribuida de manera gratuita en todo el país.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *