Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

689

Con la invitación a leer arrancó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en México, en el que diversas instituciones conformaron un vasto programa de actividades para el fomento a la lectura. El director general de Publicaciones del Conaculta, Ricardo Cayuela, manifestó que hasta el momento no conoce a alguien que se haya hecho lector y después abandone la lectura. “¿Por qué? Porque es algo de inmensa fortaleza, nos hace más sólidos como personas”.

Al inaugurar la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en la Explanada del Palacio de Bellas Artes, donde se instalaron 18 carpas para realizar diferentes actividades, de las 10:00 y hasta las 20:30 horas de este domingo 19 de abril.

Ricardo Cayuela afirmó que “la lectura tiene el compromiso de hacer mejores ciudadanos, pero no me crean a mí, háganlo ustedes mismos, Esta es la invitación que hemos montado en la Explanada de Bellas Artes”.

El titular de Publicaciones del Conaculta precisó que como editor se enfrenta al problema de cómo trasmitir a quien no lee la capacidad de la lectura. “Es difícil hacerlo a través de los libros, porque justamente han decidido, por la razón que sea, no participar de la gran aventura humana del conocimiento que es la lectura”.

Ante jóvenes, adultos mayores, familias completas que incluso llegaron a desayunar a la explanada, el titular de la DGP precisó que “nuestra vida está acotada inevitablemente a nuestra circunstancia, sin embargo, la aventura de leer nos abre esa posibilidad, nos permite conocer otras vidas, otras experiencias, otras aventuras”.

Por su parte, Mauricio Montiel, coordinador Nacional de Literatura del INBA, citó a Jorge Luis Borges, al referir que los lectores deben enorgullecerse por las páginas que leen.

Refirió que el Día Mundial del Libro es una celebración no sólo para quienes se dedican al placer del libro, sino al placer del lector, quien es el consumidor final.

“Leemos para extrañar mundos que todavía no conocemos y esos mundos se van a quedar con nosotros, van a pasar a formar parte de nuestra vida hasta que nos muramos”, indicó Montiel.

La celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor está dedicada también al Centenario del Natalicio del Edmundo Valadés, por lo que el Conaculta organizó una mesa de reflexión acerca de su faceta de editor.

Las diferentes actividades están a cargo de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Cultura de Colima, los institutos Sonorense de Cultura, Tlaxcalteca de Cultura, el Programa Cultural Tierra Adentro, y las editoriales Sexto Piso, Castillo y Random House.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *