Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar

555

Falta de aire, dolor en el pecho, cansancio, mareos o desmayos y labios de tono azul son los principales síntomas de la hipertensión pulmonar (HP), trastorno del corazón y los pulmones, potencialmente mortal, que afecta aproximadamente a 25 millones de personas en el mundo, de los cuales se estima dos mil son mexicanas.

Sin embargo, la hipertensión pulmonar suele confundirse con enfermedades como asma, bronquitis crónica, neumonía y estados de estrés, lo cual retrasa el tratamiento y agrava la condición de quienes la padecen. Es por ello que en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, que se conmemorara el 5 de mayo, la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar difunde en la población la importancia de la identificación de signos y síntomas de esta enfermedad, con el objetivo de promover  el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Catalogada como enfermedad rara, la hipertensión pulmonar sucede cuando la presión de las arterias pulmonares aumenta y provoca que el lado derecho del corazón incremente su esfuerzo para hacer circular la sangre hasta provocar insuficiencia cardíaca, y en muchos casos, provocando la muerte, expresó la Dra. Nayeli Zayas, médico internista con especialidad en Fisiología Pulmonar del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

La especialista destacó que la hipertensión pulmonar se presenta con mayor frecuencia en las mujeres (dos a uno respecto a los varones) entre los 40 y 60 años de edad, aunque puede manifestarse en cualquier etapa de la vida, incluso en la niñez.

“Este padecimiento puede ser causado por trastornos congénitos del corazón, enfermedades en  pulmones y formación de coágulos sanguíneos pulmonares (Tromboemolia pulmonar). Además, está asociada a enfermedad vascular del colágeno, medicamentos para bajar de peso, VIH/SIDA, y ciertas enfermedades autoinmunes que afectan el sistema respiratorio. Aunque en muchos casos, la causa es desconocida”, explicó.

Falta de aire, presencia de labios azules y cansancio son tres de los principales síntomas que revelan la posible presencia de hipertensión pulmonar, diagnóstico que es confirmado por una amplia variedad de pruebas diagnósticas efectuadas por especialistas en cardiología y/o neumología, como sonecocardiograma, electrocardiograma, cateterismo cardíaco derecho, examen de marcha  y análisis sanguíneos, entre otros.

A pesar de que no hay cura para la Hipertensión Arterial Pulmonar, en la actualidad existen diversos procedimientos que pueden ayudar a reducir los síntomas y el ritmo de progresión de la enfermedad, mejorando la calidad  y la expectativa de vida de los pacientes, tales como tratamientos farmacológicos, procedimientos quirúrgicos y en algunos casos transplantes de corazón y/o pulmón.

Caminata por los pacientes

Para conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, la HAP México realizará el domingo 4 de mayo la 2º Caminata para Pacientes con Hipertensión Pulmonar y familiares en el parque Viveros de Coyoacán a partir de las 9:00 am.

Martha Arenas, presidenta de la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar, mencionó que esta enfermedad afecta sensiblemente la calidad de vida de quien la padece, porque les impide continuar con sus actividades cotidianas como subir escaleras, caminar distancias cortas o simplemente vestirse, lo cual impacta negativamente el desempeño productivo del paciente e incluso la economía de su familia

“Es muy importante que las personas conozcan más sobre este padecimiento y se sumen a las actividades de la HAP México, que tiene como objetivo brindar apoyo y esperanza de vida a los mexicanos que viven con esta condición de salud. Por ello, invitamos a pacientes, familiares, amigos y y toda aquella persona interesada a que nos ayuden a difundir este mensaje en favor de la identificación de la hipertensión pulmonar, porque tal vez entre nuestros seres queridos, amigos, compañeros de trabajo o conocidos haya una persona que la padezca sin saberlo”, enfatizó Martha Arenas.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *