Danza y cultura de Medio Oriente

1364

Un recorrido por la tradición dancística de Oriente Medio, así como una propuesta de indumentaria titulada Integración y libertad, se presentará el próximo 7 de noviembre, a las 17:00 horas, en la Sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El objetivo de este espectáculo dancístico “es mostrar indumentarias de la India, Norte de África, España y Países Árabes”, asegura la diseñadora mexicana Rosario Alcántara Cárdenas, quien ha incursionado en el baile árabe y también en la confección de vestuario para el mismo, a lo largo de catorce años.

“Todos y cada uno de los involucrados en este proyecto somos de origen mexicano y considero que coincidimos en que para realizar un trabajo digno para el público es importante la disciplina, la pasión, el amor, el esfuerzo y corazón que pone cada una de las personas involucradas y así poder recrear un ambiente idóneo y transportar a los asistentes a esa magia que el arte pueden dar”, agrega Alcántara.

En la función del Museo Nacional de las Culturas el público podrá apreciar, al ritmo de las percusiones, algunos bailes clásicos de la India como Bharatnatyam, Bhangra, Odissi, Kathak, Kalbelia, danza árabe, La danza del vientre, Flamenco, Tribal y estilo Tribal fusión, esta última es una forma moderna de Belly Dance.

En Integración y libertad participarán las bailarinas Vanessa Esparza, Antonio González, Fabiola Akmen, Greta Alvarado Lugo, Mónica Urbina, Rebeca Tribal, Xóchitl Juárez (Nebet Het), Nahed H. Arroyo, Lidia Aldama, Teresa González, Cinthia Moru y Rosario Alcántara; por parte de Khamsa Compañía de Danza y Música Árabe Escénica: Anahí Arteaga, Daniela García, Wendy del Castillo y los percusionistas Marlene Rosales y Fernando Zarco.

“Para mí el baile es una extensión de mi trabajo y de mí misma, su realización es mi aportación al medio que me cobijó al comenzar mi camino como creadora”, comenta la vestuarista, que incursionó desde 2007, en el diseño y confección de trajes tradicionales de danza árabe y del vientre estilo Tribal, basándose en investigaciones  y estudios que realizó de forma autodidacta.

En 2014 colaboró con Aline del Castillo, directora de Khamsa, diseñando y confeccionando las vestimentas de la puesta en escena Azahar Chocolat.

Integración y libertad. Un recorrido por la danza y la cultura de Oriente se realizará el 7 de noviembre, a las 13:00 horas, en la Sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas (Moneda 13, Centro Histórico, Metro Zócalo.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *