Cuatro Diamantes: 2014, altas y bajas del turismo

221

Se nos va 2014 y 2015, como todos los años cuando inician, tenemos la esperanza de que será un buen año en todos los sentidos. Quizá por momentos 2014 lo fue. En el sector turístico hubo muchas noticias alentadoras, fenómenos naturales no esperados, altas y bajas; firma de convenios, más conectividad aérea, inversiones y números alentadores que nos hablan de un aumento en el número de turistas e incluso un incremento de divisas.

Solo faltan unos días y 2015 llegará, hemos puesto en él todas nuestras expectativas dicen que “años nones, años de dones”, ojalá así sea para la industria sin chimeneas.

Una buena noticia, antes de concluir el 2014, es la que dieron a conocer los presidentes Barak Obama y Raúl Castro que, después de medio siglo de conflicto, tras la decisión de ambos gobiernos muy pronto abrirán una embajada en sus respectivos países.

Claro la buena noticia es para ellos… Mientras eso sucede llegarán nuevas inversiones y Cuba seguramente empezará a recibir más turistas norteamericanos que elegirán a la isla como un destino para descubrir y viceversa.

¿Será posible que esto llegue a afectarnos? ¿Qué los norteamericanos que hoy visitan México decidan mirar hacia Cuba y descubrir sus encantos? Quizá, ¿debemos estar alertas y pensar que nuestro país debe voltear a ver otros mercados? ¿Quién podrá responder estas preguntas?

Conectividad

Queremos ser optimistas y pensar que si el 2014 concluye con “algunas” buenas noticias el 2015 iniciará mucho mejor… La aerolínea de bajo costo VivaAerobús por fin volteó a ver a sus pasajeros y comenzará el año de mejor manera y es que nos informan que están renovando la flota con aviones A320 de Airbus. A partir del 2015 se podrá escoger el asiento desde que se reserva. Incrementarán los canales de venta de boletos y formas de pago. Aceptan que en ocasiones los planes cambian y ahora lanzan periodos de gracia de 24 horas para realizar cambios en reservaciones. Y, siempre hay que dar las gracias, pero también decir que ya era hora… Si pierdes el vuelo por algún contratiempo, ahora podrás recuperarlo o más tarde o al otro día.

Nuevo Mazatlán

Mazatlán, un lugar ideal para vacacionar que había estado un poco olvidado y por una u otra razón pasaba a ser un lugar “casi olvidado”, desde el pasado lunes 22 de diciembre estrena un libramiento y los turistas que viajan a Mazatlán procedentes del sur y oriente de la República Mexicana en las autopistas de Guadalajara y Durango, ahorrarán 30 minutos de viaje sin pasar por la ciudad llegando directamente a la zona hotelera, Zona Dorada, Marina Mazatlán y Nuevo Mazatlán, que son las principales zonas turísticas del puerto del Pacífico mexicano.

En la nueva obra de comunicación carretera se invirtieron dos mil 400 millones de pesos en la que hasta ahora es la mayor obra de infraestructura vial dentro de los límites de la ciudad de Mazatlán.

El Secretario de Turismo estatal, Francisco Córdova, aseguró que será de gran beneficio para los visitantes procedentes del Occidente y El Bajío, así como de Durango, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas y Nuevo León, de donde el turismo creció 3% desde la apertura hace 12 meses de la autopista Mazatlán-Durango. “Las inversiones en grandes obras que promueven la llegada de un mayor número de turistas se están llevando a cabo a la par de un importante plan de mejora continua en Mazatlán en materia de urbanización, señalización, servicios turísticos, atractivos y capacitación de los servidores turísticos”, aseguró Córdova. “Mazatlán está de moda y las líneas aéreas también han ido a la par del crecimiento turístico con el incremento de vuelos nacionales e internacionales, propiciado por una mayor demanda de turistas y un incremento importante de congresos y convenciones por la apertura reciente del Mazatlán International Center”, concluyó.

La nueva carretera de 32 km cuenta con cuatro carriles y se toma en el trébol donde confluyen las autopistas de Guadalajara y Durango, antes de llegar al poblado de Villa Unión. Cuenta con una mega estación de servicios, incluyendo paradero, gasolinera, sanitarios y tienda de conveniencia. Sin duda otra buena noticia antes de concluir el año.

Cotización del dólar

La noticia del incremento del valor de los dólares es para los visitantes extranjeros una excelente noticia, aunque es menos atractiva para los mexicanos que desean salir fuera del país.

Ojalá que esta medida nos traiga muchos extranjeros dispuestos a dejar en el país cientos de dólares, euros o cualquier otra moneda y su estancia se prolongue en todos y cada uno de los destinos a donde lleguen. Quizá, como mexicanos, no resulte tan atractivo salir del país, pero, la verdad, contamos con infinidad de atractivos que deberíamos conocer y valorar.

Centro Histórico de fiesta

Y el Distrito Federal está de fiesta con un nuevo servicio turístico. Se trata de los tranvías que ya ofrecen recorridos por el Centro de Tlalpan, que sale del frente de la Casa Frissac; el recorrido de la Roma Condesa sale del Parque México, y el recorrido Centro Histórico a un costado de la Catedral. El costo del boleto es de 60 pesos adultos, 50 pesos niños y de la tercera edad y es un circuito cerrado, donde el tranvía lleva un guía, ahí mismo suben y ahí mismo bajan. Este programa inicia en el Centro Histórico con dos unidades, también dos para Roma-Condesa y una para Tlalpan. Actualmente Coyoacán cuenta con cuatro unidades, con lo que la empresa tiene un total de nueve tranvías.

Sea World

Los niños y niñas que visiten SeaWorld San Diego podrán conocer a la recién nacida orca bebé. Kalia de 10 años de edad, es su madre y dio a luz el pasado martes 2 de diciembre a las 12:34 pm, en Shamu Stadium.

Después de un periodo de gestación de 17 meses, la cría de Kalia pesó más de 300 libras y midió más de dos metros. La bebé nació en la piscina principal de Shamu Stadium después de una hora de trabajo de parto. Segundos después, nadó hasta la superficie del agua para tomar su primera respiración.

Esta es la primera cría de Kalia, que es la hija de Kasatka, que ha dado a luz cuatro veces. Kalia estuvo acompañada durante el parto por su madre  Kasatka y sus hermanos Nakai de 13 años y Makani de año y medio. Los nacimientos más recientes de ballenas orca en SeaWorld San Diego se llevaron a cabo cuando Kasatka dio a luz a Makani en el 2013 y en el 2004 a Kalia. Sin duda una buena noticia par los más pequeños de casa.

Noches de Kukulcan

Y bueno para concluir con las buenas noticias, Saúl Ancona, secretario de Turismo de Yucatán, está promoviendo las “Noches de Kukulcan”. Se trata de un espectáculo de luz y sonido, aprobado por el INAH, que hace referencia a la tradición de los Mayas y que, estemos o no de acuerdo, lo ofrece gratis, a todos aquellos visitantes que se hospedan en Yucatán y, por supuesto, a los habitantes de la entidad. Y, por si eres “fan” de Chayan, el cantante puertorriqueño es la imagen del estado que promueve con un divertido video que vale la pena ver…

No me resta más que desear a todos los actores del sector turístico de nuestro país que el 2015 empiece con buenas noticias, que cada vez tengamos más visitantes y mayor derrama económica y podamos convertir a la República Mexicana y sus numerosos atractivos en productos turísticos que los visitantes extranjeros identifiquen y deseen visitar.

???????????????????????????????????????????