Crecimiento sustentable en municipios: ICLEI

516

Con el objetivo de impulsar el crecimiento y desarrollo sustentable, se llevará a cabo el IV Congreso Nacional de Obras y Servicios Públicos de ICLEI, del 23 al 25 de abril en León, Guanajuato.

La IV edición del Congreso tendrá lugar en las instalaciones del Hotel Hotsson de León, donde a través de capacitación, conferencias magistrales, mesas redondas, sesiones temáticas, talleres y visitas técnicas, se buscará consolidar la ruta de crecimiento y desarrollo sustentable.

Este evento también ofrece la oportunidad de explorar aliados y mecanismos de financiamiento para proyectos verdes, además de que los participantes podrán interactuar con funcionarios de alto nivel y agencias de cooperación internacional, informó la Presidenta Municipal de León, Bárbara Botello, quien preside la Junta de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad en su capítulo mexicano.

“Actualmente, la ciudad lidera orgullosamente la Junta Directiva para México de ICLEI  y fue premiada por sus proyectos para dotar de agua tratada a la industria curtidora y por la generación de biogás a partir de lodos residuales”, agregó y confió en que la ciudad se verá beneficiada con una derrama económica importante y la promoción turística de León como sede de grandes eventos.

Durante tres días, autoridades nacionales y áreas técnicas de servicios públicos, Protección Civil, Agua, Residuos Sólidos, Medio Ambiente, entre otras, compartirán sus buenas prácticas y conocerán las oportunidades de replicar acciones de otros casos de éxito; se abordarán temas sobre la infraestructura urbana y la adaptación a las nuevas necesidades de crecimiento y desarrollo.

Con ello se da un paso más en la construcción y solidez de una plataforma que ofrezca alternativas que garanticen un menor impacto al entorno, perfilando a los gobiernos locales hacia la sustentabilidad a través del cuidado del agua, construcción de viviendas sustentables, la reducción de residuos sólidos y el enfrentamiento a los impactos del cambio climático con los Planes de Acción Climática Municipal (Pacmun).

A la par del Congreso se realiza la Expo Obras y Servicios Públicos 2014, espacio dedicado a empresas que ofrecen al público productos y servicios dedicados al mismo sector pero con enfoque sustentable.

Por su parte, el Mtro. Edgar Villaseñor Franco, Secretario Regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI, se congratuló de que alrededor de 300 funcionarios, entre ellos presidentes de más de 90 municipios, se reúnan en este Congreso, pues según sus palabras “el trabajo de los Municipios refleja lo que se puede hacer desde lo local en programas y proyectos sustentables”.

ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabi­lidad es la Agencia Internacional de Medio Ambiente para los Gobiernos Lo­cales, es una Organización Internacional, no Gubernamental, no Lucrativa y observadora oficial de las Na­ciones Unidas además de ser la asociación mundial líder de gobiernos locales en el desarrollo sustentable.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *