Congreso para pacientes: Ancissste

191

Uno de cada seis accidentes cerebrovasculares se produce en un paciente con fibrilación auricular (FA), la arritmia más común de todas, pero sobre la cual existe desinformación entre la población mexicana, comentó el Dr. Rogelio Robledo, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado (Ancissste).

Al anunciar el VII Congreso, que se realizará del 3 al 5 de abril en el WTC de la Ciudad de México, explicó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México y el mundo. Esto se debe a que en nuestro país la población está comprometida genéticamente; hay una alta incidencia de Hipertensión Arterial,  Diabetes Mellitus y Colesterol alto y todas ellas son factores de riesgo para tener una enfermedad cardiovascular, sobre todo en pacientes femeninas.

El Jefe del Servicio de Hemodinamia y Electrofisiología del CMN 20 de Noviembre del ISSSTE informó que sobre estos factores (diabetes mellitus, hipertensión arterial y colesterol) se han realizado campañas de concientización, pero la población desconoce que la arritmia denominada fibrilación auricular (FA) es una de las principales causas de un Evento Vascular Cerebral (EVC), también conocida como embolia cerebral.

El EVC de origen cardioembólico es una de las principales complicaciones de la fibrilación auricular, la cual afecta a 2.2 millones de personas en Estados Unidos y alrededor de 4.5 millones en Europa. En México el registro Premier refiere que en México de todos los EVC, el 20 por ciento se debe a cardioembolismo (es decir, que se relaciona con FA). Cada año el EVC causa 30 mil muertes al año en nuestro país.

En conferencia de prensa, el Dr. Robledo señaló que debido a los latidos irregulares de la FA se forma un trombo dentro de la aurícula izquierda y, al desprenderse, bloquea una arteria cerebral. Esta arritmia puede aparecer en cualquier etapa de la vida, pero es más común en los adultos, sobre todo en mujeres, y una vez que aparece continuará desarrollándose hasta volverse persistente. De acuerdo con el  Estudio Framingham (Universidad de Boston), el riesgo anual de FA es del 1.5 por ciento en las personas de entre 50 y 59 años de edad y del 23.5 por ciento en las de entre 80 y 89 años de edad.

“Por ello la importancia de detectarla a tiempo y dar un tratamiento oportuno”. Entre las terapias que se usan para tratar la FA destacan los anticoagulantes orales de última generación como Rivaroxaban, los cuales se indican para evitar que el coágulo se forme y pueda ocasionar un EVC.

Este medicamento es el único anticoagulante oral inhibidor directo del Factor Xa de coagulación con cinco indicaciones, una de ellas es la prevención de evento vascular cerebral (EVC) en pacientes con FA no valvular.

Cabe destacar que en la FA la atención médica correcta implica identificar al paciente en riesgo de enfermedad vascular cerebral e instaurar el tratamiento preventivo apropiado, dice el Dr. Robledo.

Ancissste anuncia Curso Pre Congreso para Pacientes

Por primera ocasión una asociación de cardiólogos como Ancissste organiza un Curso Pre Congreso dirigido a toda la población de pacientes, familiares y público en general que deseen conocer los factores de riesgo, signos y síntomas, prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular.

En este curso que se realizará el miércoles 2 de abril con un horario de 9:00 a 13:00 horas, los asistentes podrán escuchar ponencias de reconocidos cardiólogos de las instituciones de salud más importantes del país sobre los padecimientos que más aquejan a los mexicanos y que desarrollan la enfermedad cardiovascular. Los temas serán:

  • Diabetes Mellitus: Dr. Eduardo Meaney  Mendiolea
  • Hipertensión Arterial Sistémica: Dr. Enrique Gómez Álvarez
  • Colesterol e infarto al corazón: Dr. Luis Alcocer Díaz Barreiro
  • Embolia Cerebral, pulmonar y arritmia cardiaca: Dr. Luis Molina

El Dr. Robledo invitó a pacientes, familiares y público en general a inscribirse en este curso, el primero que hace una asociación médica de cardiólogos en México durante su Congreso Nacional, y donde además de la información valiosa que recibirán se harán mediciones de glucosa, presión arterial, colesterol y se enseñará a los asistentes a detectar alguna arritmia en su pulso, con la finalidad de detectar la FA, la cual se puede identificar mediante pulsaciones irregulares en mano y cuello.

La forma de inscripción al Curso pre congreso de la Ancissste para pacientes es a través de la página web ancissste.org o al teléfono 5575 6867, de la Ciudad de México.

cardiovascular