Concluye el Festival Internacional de Cine en el Campo

629

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2014, el 7º Festival Internacional Cine en el Campo (FICC) organizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Fundación Todo por el Cine A.C., estuvo presente en 60 comunidades rurales de los estados de Campeche, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán congregando a más de 10 mil asistentes.

La realización de la gira fue posible gracias al apoyo de instituciones y organizaciones comprometidas con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo rural sustentable, entre ellas: la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Alianza México REDD+, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La convocatoria internacional de cortometrajes estuvo abierta del 5 de marzo al 31 de julio de 2014 bajo el tema Agua y Agricultura Sustentable. El agua es esencial para la vida y es la molécula más abundante en la superficie de la Tierra. Se evapora de los océanos con la energía del sol, es transportada por la circulación de los vientos alrededor del planeta, elevándose y siguiendo los contornos de las montañas. Al enfriarse, se transforma en lluvia que proporciona humedad a bosques, selvas, pastizales y matorrales. Abastece arroyos, ríos, lagos, aguas subterráneas y finalmente regresa al mar. En su largo camino, es absorbida por plantas y bebida por animales que la requieren, ya que constituye entre el 55 y 80% de los seres vivos.

La Fundación Todo por el Cine A.C. recibió un total de 350 cortometrajes nacionales e internacionales. El público, por medio de su voto seleccionó a los ganadores y cuatro cortometrajes resultaron finalistas:

  • Milpa intercalada con árboles frutales. Dir. Eric Zentmyer/ México/ 2013/ 10 min
  • Pozo del Jaguar. Dir. Gerardo Reyna/ México/ 2014/ 7 min
  • El Agua de la Tierra. Dir. Pedro Narváez/ México/ 2011/ 3:11 min
  • Gotitas. Dir. Daniela Montaño/ México/ 2014/ 5:19 min

El ganador del primer lugar recibirá el Premio de la Sierra, una escultura diseñada por el artista mexicano Rodrigo de la Sierra, además de otros estímulos.

La ceremonia de clausura y premiación de la séptima edición del Festival Internacional Cine en el Campo se llevará a cabo el jueves 22 de enero a las 20:00 horas, en la Casa del Lago “Juan José Arreola”, ubicada en el Bosque de Chapultepec.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *