Combate contra la trata de personas

227

La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República sumó a la Concanaco-Servytur al Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de Viajes y Turismo.

En la Reunión Plenaria de Presidentes de Cámaras de Comercio del País, la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, mencionó que esta adhesión es prueba irrefutable de la responsabilidad social y compromiso del órgano camaral con México.

Con la firma de este instrumento por la Concanaco, dijo, se cierra un círculo virtuoso donde trabajadores, empresarios, gobierno y sociedad se coordinan para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes contra la explotación sexual, comercial y laboral en los destinos turísticos.

La Secretaria de Turismo, acompañada por el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana Sentíes, manifestó que con la adopción de este Código de Conducta, se logrará:

La prevención, detección y denuncia de la explotación sexual, comercial y laboral de niñas, niños y adolescentes.

Implementar acciones para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población y la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Incidir en la calidad del turista incentivando responsabilidades y compromisos en el sector turístico nacional.

Consolidar una política de responsabilidad social en la industria para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Ruiz Massieu recordó que para reducir los impactos negativos que produce la trata de personas en el sector turismo, se elaboró el Programa de Prevención a la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo.

Este programa, explicó, ya tiene presencia en destinos turísticos de las 32 entidades federativas, y ha sido operado en un marco de alianzas estratégicas integrado por organismos gubernamentales, laborales, de la sociedad civil y empresas expertas en el tema.