Cocineras tradicionales de Guanajuato

574

Un verdadero encuentro de olores, colores y sabores fue lo que se vivió en el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Guanajuato, que se llevó a cabo en el Parque Guanajuato Bicentenario, del 6 al 8 de junio.

El Secretario de Turismo de la entidad, Fernando Olivera Rocha, inauguró el encuentro y realizó un recorrido por cada uno de los stands que conformaron esta fiesta gastronómica, en la que se pudieron disfrutar de más de 80 platillos tradicionales, elaborados por las manos de 40 Cocineras de Guanajuato, y también por las maestras cocineras de los estados de Michoacán, Querétaro y México.

Este encuentro en el marco de la Segunda Semana Internacional de la Gastronomía, Guanajuato ¡Sí sabe!, el cual logra conjuntar la tradición heredada generación tras generación con la experiencia y el conocimiento de chefs de renombre nacional e internacional.

Los chefs Ricardo Muñoz Zurita, propietario de los restaurantes “Azul” de la Ciudad de México;  Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de Cultura Gastronómica de México; Patricia Alejo, presidenta de la Asociación Internacional de Chefs y vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Turismo Cultural entre otros  cargos; así como Alejandro Ruiz, Mónica Solís y Eduardo Vidaurri, entre otras personalidades, conformaron el jurado calificador que eligió a los mejores cinco platillos que serán embajadores de la cocina tradicional guanajuatense durante todo el año.

En este encuentro, participan cocineras de Dolores Hidalgo, Salamanca, Pénjamo, San Felipe, Coroneo, Cortázar, Celaya, Tierra Blanca, Apaseo el Alto, Santa Cruz de Juventino Rosas, San Miguel de Allende, Irapuato, Comonfort, Guanajuato, Abasolo, Ocampo, San Luis de la Paz, León, Purísima del Rincón, Salvatierra, Tarimoro y Cuerámaro.

En este encuentro destacó la participación de los estudiantes de la Universidad Santa Fe y el Instituto Politécnico de Guanajuato, quienes participaron como apoyo a las cocineras tradicionales y a los chefs, en lo que constituye una experiencia inmejorable de formación para sus carreras.

El Secretario Fernando Olivera Rocha destacó la importancia del rescate y la difusión de la gastronomía tradicional guanajuatense con el programa de Cocineras Tradicionales impulsado desde el Gobierno del Estado.
Destacó también el Pabellón de la Cultura Viva con 11 maestros de arte popular guanajuatense y proveeduría de 14 productores locales que tienen a la venta bellas piezas de metalistería, cerería, cartonería, madera, piedra labrada, fibras duras y semiduras, cerámica, juguetes tradicionales, textiles, alfarería y otro tipo de artesanías.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *