Cocina de cocinas

672

Dinamizar las acciones de salvaguardia y promoción del patrimonio cultural gastronómico de México será uno de los objetivos del III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que se realizará del 26 al 29 de noviembre en la Ciudad de México, así lo informó Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

López Morales explicó que el Foro constituye el espacio en el que convergen todos los actores y factores que intervienen en la cultura culinaria y el sistema alimentario del país y, al mismo tiempo, es resultado de la colaboración entre dependencias del Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad de México, instituciones académicas y empresas relacionadas con el mundo de la gastronomía.

El Foro reunirá a expertos a nivel nacional e internacional que trabajarán en dos campos temáticos principales: “La Ciudad de México: Cocina de Cocinas” y “Chiles, ajíes, pimientos y especias”, además de otros temas relacionados con la transmisión de conocimientos, la salud y el turismo que contribuirán al recate salvaguardia y promoción de nuestro patrimonio gastronómico.

En el marco de la presentación del Foro y con la presencia de la Dra. Nuria Sanz Gallegos, representante en México de la UNESCO siendo la Gastronomía Mexicana Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad, se entregó el reconocimiento a la Excelencia en el Rescate, Salvaguarda y Promoción a la Cocina Mexicana Tradicional, siendo elegidos “El restaurante Cardenal” de la Ciudad de México, “El Restaurante La Catedral” de Oaxaca, y el restaurante “Kinich”, de Yucatán.

Con emotivas palabras la Dra. Gloria López Morales habló de este último restaurante: “Yo que he podido entrar al restaurante pude sentir que en sus paredes se esconden juegos de niños, recetas de las abuelas y una historia familiar que va más allá del metate y el molcajete. Recuerdos de aroma a chocolate y la magia de un comal con tortillas a mano salpicadas de manteca, que hoy siguen vivos entre sabores y sonrisas satisfechas de miles de visitantes de todo el mundo y desde luego el reconocimiento más valioso de cada uno de los comensales que no dudan en recomendar esta experiencia Kinich a todos los que visitarán Izamal, Pueblo Mágico de Yucatán”.

Al final  de la gala, Miriam Azcorra Rejón, directora general del Restaurante Kinich, agradeció a nombre de todos los cocineros y cocineras tradicionales por el Reconocimiento del Conservatorio y de la UNESCO con un humilde mensaje que resalto la identidad y origen maya de este espacio que ha roto las barreras del tiempo y el sabor preservando su identidad autóctona y étnica que solo el mundo maya tiene.

Con ovaciones y una lluvia de fotografías dio por concluida la presentación del Foro Mundial de Gastronomía en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *