Células madre dentales

554

Las células madre son las células que forman los tejidos y órganos del cuerpo como el corazón, hígado, cerebro y piel. Aunque las células madre de cordón umbilical fueron descubiertas antes que las de origen dental, hoy en día ambas se posicionan como una gran opción de seguro biológico para las familias mexicanas, por lo que siempre es recomendable preservar ambas células madre, tanto las de cordón como las dentales, ya que por su origen y características específicas de cada una, sirven para distintas cosas.

En México ya es posible preservar las células madre que se encuentran en los dientes, que además ahora ya tienen otra aplicación que se suma al bienestar general de los pacientes.

Es importante mencionar que en ambos casos las células madre que se preservan son células madre adultas, además de ser de tipo multipotencial, no involucran ningún dilema ético por su uso. Las principales diferencias entre éstas células madre son:

Origen

Las células madre dentales son de origen mesenquimal, al igual que las de médula ósea (las cuales son conocidas desde muchos años atrás), y sirven para tratar diferentes enfermedades y padecimientos de diferentes órganos de nuestro cuerpo.

Las células madre de cordón umbilical son de origen hematopoyético, esto significa que tienen la potencialidad de tratar enfermedades que estén relacionadas con la sangre.

Tratamientos potenciales

Las células madre dentales sirven para la regeneración de músculo, piel, cartílago, hueso, hígado, dientes, células beta (diabetes), tejido nervioso, tejido adiposo ( grasa), tejido cardiaco, entre otros.

Las células madre de cordón umbilical sirven para tratar únicamente enfermedades de origen sanguíneo tales como: leucemias, linfomas, anemias, entre otros.

Trasplante autógeno

Se le conoce como trasplante autógeno al que se realiza con las células madre de un paciente para él mismo.

En el caso de las células madre dentales esto es posible, ya que por lo general las enfermedades o padecimientos que se pueden tratar con estas células no son hereditarios, por ejemplo, regenerar hueso para una fractura es a causa de un accidente, independiente de cualquier herencia familiar.

Es por esto que en el caso de trasplantes con células madre de cordón, generalmente se recurre a un donante, ya que las enfermedades sanguíneas usualmente son hereditarias, por lo que las células del paciente traen esta misma información genética.

Oportunidades de obtención

Las células madre dentales se pueden obtener de la pulpa dental de dientes de leche o muelas del juicio. Como bien sabemos los dientes de leche son 20 y aunque con uno sólo es suficiente para extraer las células madre y reproducirlas, en caso de que no funcionara por hongos o bacterias, existencia de caries avanzada o insuficiencia de células, se tienen más oportunidades para obtener estas células.

En el caso de las de cordón umbilical la oportunidad de obtención es solo una y es al momento del parto, por lo que en caso de ser insuficiente el número de células, las células del niño ya no podrían ser preservadas.

Preservación

En México ya es posible preservar ambas células ya que existen diferentes bancos que dan este servicio. BioEdén es el primer y único banco dedicado exclusivamente a la preservación de células madre dentales, y donde siempre se recomienda preservar ambos tipos de células madre, pues de ésta manera se maximiza el seguro biológico de nuestras familias, dando la oportunidad de abarcar varias de las enfermedades que se pudieran presentar en el futuro.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *