Cancún y sus prácticas de sustentabilidad

487

El presidente municipal de Benito Juárez, Cancún, Paul Carrillo de Cáceres, presentó ante medios de comunicación la información más relevante en cuanto a temas de sustentabilidad que se están llevando a cabo bajo la administración actual.

El Director de Turismo Municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, Francisco López Reyes, fue el encargado de explicar los proyectos y resultados alcanzados:

  • Ocho reconocimientos para las playas del municipio de Benito Juárez: 6 Galardones Blue Flag (Chacmool, Las Perlas, Delfines, Ballenas, Marlín y Del Niño) y 2 certificaciones Bandera Blanca (Las Perlas y Delfines). Estas distinciones representan infraestructura y servicios de calidad tanto para habitantes como los más de 4 millones 300 mil turistas que visitan el destino anualmente.
  • “Manos Mágicas”, proyecto de diversificación turística con impacto económico y social positivo en beneficio de los microempresarios y artesanos de la zona, así como de los habitantes y turistas que lo visitan. Se realiza una vez al mes con diferente temática según las festividades; hasta el momento se han realizado 10 ediciones con la participación de más de 80 artesanos con una afluencia de aproximada de 6 mil personas por edición, de los cuales un 40% son turistas.
  • El programa de protección y conservación de las tortugas marinas, que beneficia a 4 de las 8 especies de tortugas que existen en el mundo. En conjunto con la Dirección General de Ecología, el programa incluye concientización y cooperación de hoteles y residentes de las zonas costeras, recorridos nocturnos de vigilancia, registro, conteo, traslado de huevos y finalmente liberaciones programadas. Este año se han contabilizado 8,704 nidos, 992,552 huevos y se han liberado 658,275 tortugas de la especie blanca, caguama, carey y laúd.

Para compartir más resultados sobre Cancún Sustentable, se contó con la presencia del Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, quien habló de ejemplos de éxito sobre diferentes compañías hoteleras en el destino que están realizando cada vez más, prácticas de sustentabilidad como parte inherente de su operación. Por su parte el Biólogo Gerardo Castañeda, coordinador Ambiental de Palace Resorts, profundizó sobre el programa de conservación de las tortugas marinas que realizan en todos los hoteles de la cadena, así como del manejo de residuos responsable, entre otros temas. Para concluir, Eduardo Mariscal de la Selva, director de Zofemat del Ayuntamiento de Benito Juárez, respondió las dudas que surgieron sobre temas ambientales.

La sustentabilidad cada día abarca a más sectores, por lo que el principal destino turístico de México: Cancún, no se queda atrás y continuará impulsando más prácticas para cubrir equilibradamente los factores que incluyen el desarrollo sustentable: económico, social y ambiental.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *