Cambiemos la forma de movernos en la ciudad

654

El gobierno del Reino Unido y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) encabezaron el recorrido multimodal por el centro de la Ciudad de México para promover la movilidad sustentable.

 

La caravana encabezada por Judith Macgregor, Embajadora del Reino Unido en México; Jim Walker, director general de Walk England y asesor principal de la estrategia de movilidad sustentable para Londres 2012, y Bernardo Baranda, Director para Latinoamércia de ITDP, viajó de manera sustentable de las oficinas del Instituto a la Embajada Británica para exhortar a la sociedad y al gobierno mexicanos a adquirir compromisos que reduzcan el uso del automóvil.

Además, personalidades como Alfred Länge, Embajador de Austria en México; Marie-Anne Coninsx, Embajadora de la Unión Europea en México; Adrián Fernández, asesor de la Organización Climate Works y el diputado local Mauricio Tabe Echartea se unieron a este recorrido, en el cual se utilizaron los sistemas Metrobús y Ecobici del Gobierno de la Ciudad de México.

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 -los más verdes de la historia- servirán como base para promover la movilidad sustentable en la ciudad de México y la experiencia británica que instituciones como ITDP  han traducido en ambiciosas iniciativas para las futuras políticas públicas en el país. Al término del recorrido se llevó a cabo un evento para presentar públicamente el proyecto de investigación que realiza ITDP y que es financiado por el Fondo de Prosperidad del Gobierno Británico.

En el mismo evento de lanzamiento, Jim Walker compartió su experiencia en la organización de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en su trabajo con diferentes gobiernos y organizaciones europeas. Cabe destacar que el acceso al Parque Olímpico únicamente se podrá hacer de manera peatonal, en bicicleta o a través del transporte público. Con esto se busca sentar un precedente y, al mismo tiempo, reducir considerablemente el uso del automóvil y las consecuentes emisiones de CO2, así como las externalidades sociales, económicas y ambientales que conlleva.

ITDP y el gobierno Británico desean enviar un mensaje que se resume en tres grandes pilares: Evitar viajes en automóvil, cambiar a modos más eficientes de transporte (no motorizados y transporte público) y mejorar el transporte motorizado para reducir sus externalidades.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *