Buika en México

628

La noche más larga es el sexto álbum de la mallorquina Buika, el primero que publica con material nuevo desde que presentara el recopilatorio En mi piel en 2011. Desde entonces han ocurrido muchas cosas en la vida de la artista. Los temas que grabó para La piel que habito de Almodóvar terminaron de catapultarla internacionalmente y las giras se hicieron más largas y también más exitosas. “No he parado de crecer desde entonces”, dice ella, dejando claro que no hay una Buika transformada por el éxito, porque “todo lo que he cantado lo he cantado con el mismo corazón”.

La noche más larga contiene doce canciones. Buika firma cinco de ellas, entre las que se incluyen dos composiciones que ya grabó para En mi piel, y que reaparecen ahora en versiones radicalmente distintas, empapadas de la fuerza de una artista que desafía las dictaduras de los estilos. Así, Cómo era (primer sencillo) y Sueño con ella se convierten en parte de esa travesía que surca las aguas  del jazz, el flamenco, las músicas africana y cubana, rumbo a un estilo propio, “muy Buika”, con compañeros de viaje como Pat Metheny, que la acompaña en No lo sé.

Además, este material cuenta con siete versiones que también definen su universo sonoro. Temas de Roque Narvaja, Fito Páez, Billie Holiday, Abbey Lincoln, Dino Ramos, Lecuona y Brel que la mallorquina se lleva a su territorio de pasión. En compañía de “sus dos pilares, sus niños, dos grandes eminencias” que son Iván “Melón” Lewis (piano, teclados, percusión, arreglos y dirección musical) y Ramón Porrina (percusión, coros, arreglos), Buika ha producido este álbum junto a Eli Wolf (ganador de un Grammy Award 2013), registrado entre los BB&B Studios de Miami y en los Sear Sound Studios de Nueva York.

Así es La noche más larga, una obra que su autora describe como un bonito adiós y un maravilloso saludo de bienvenida. “Yo soy de caminos, no de metas. Empezaba a tener sensación de querer llegar a una meta y no. A mí me gusta el riesgo”.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *