Bodegas LAN

481


 

La Asociación de Sommeliers Mexicanos, en alianza con la importadora Grandes Añadas y la empresa de consultoría Grupo Gemaric, llevó a cabo una cena-maridaje en el restaurante Mistral de la Ciudad de México, en el marco de la presentación del vino D-12 y Marqués de Burgos, caldos de Bodegas LAN ante la comunidad sumiller.

Previo a la cata-maridaje se hizo una interesante presentación de la Bodega por parte de la experta Trinidad Villegas, responsable de los mercados internacionales y relaciones comerciales de Bodegas LAN, una de las más prestigiosas empresas vinícolas que produce vinos de crianza de marcada personalidad, con un amplio y creciente reconocimiento a nivel mundial.

Así, Trinidad habló sobre las generalidades de la Bodega LAN, fundada en 1972, y cuyo nombre proviene de las iniciales de las tres provincias cuyos territorios forman la Denominación de Origen de la Rioja: Logroño, Álava y Navarra. Y explicó que desde sus orígenes, esta bodega cuanta con viñedo propio de 72 hectáreas, Viña Lanciano, zona privilegiada en un meandro del río Ebro.

Mencionó también que la filosofía de la bodega ha sido siempre la consecución de la mayor calidad, empezando en el viñedo. Pioneros en la Denominación de Origen Rioja, ya que desde 1998 la bodega introdujo un nuevo sistema de clasificación de las uvas. EL propósito de este sistema era y es asegurar el grado máximo de calidad de las uvas y recompensar el esfuerzo de aquellos viticultores que lo conseguían. Este sistema evalúa en el momento los parámetros de grado de alcohol, acidez total, PH, color y estado sanitario de la uva.

Así dio inicio el ejercicio de cata en armonización con los alimentos. En primer término la Sommelier Georgina Estrada Gil dirigió la cata del Duquesa de Valladolid, procedente de la Denominación de Origen Rueda, de uva verdejo que fue armonizado con Carpaccio de Abulón. Este vino blanco es elaborado con uva de cepas de más de 15 años de antigüedad, vendimiadas de noche y en el momento óptimo de maduración. Los participantes detectaron notas frutales en donde destacó la guayaba. Este vino se encuentra en México hace un año aproximadamente.

Posteriormente, se cató también el vino Marqués de Burgos Roble, 100 por ciento Tempranillo, de la Denominación de Origen Ribera del Duero cosecha 2009, acompañado de Martini de tártara de atún. Tinto con cinco meses de barrica, mayoritariamente americana, con el suave roble francés y un periodo de redondeo en botella cercano al año. Omar Barbosa, Campeón Nacional de Sommeliers 2011, comentó que está llegando a nuestro país y lo calificó como un caldo corpulento, complejo, con aromas a fruta madura, bayas silvestres y violeta. Notas marcadas de regaliz con recuerdos a café, vainilla y cacao. Este vino procede de viñedos con 30 años de edad.

Finalmente, bajo la guía de Mauricio Jiménez, sommelier de La Castellana, se cató el D-12, también de uva Tempranillo cosecha 2007, haciendo su debut en México, procedente de viñedos de 25 años de la Rioja Alta, con 10 meses en barricas de roble americano nuevo y de roble francés, que fue maridado con Lechón al Horno acompañado de patatines al romero. Se trata de un caldo color cereza de tonalidades violáceas, intenso y brillante, con aroma a fruta roja fresca y moras. Esta etiqueta recibe su nombre por el depósito número 12, al que tradicionalmente se destinan los mejores caldos de cada cosecha.

Datos de Interés:

  • LAN es la única bodega española elegida en 2010 por la revista “Wine Spectator” por tercer año consecutivo, una de las TOP 100 del mundo .

  • La nave de Crianza de Bodegas LAN se asienta sobre una superficie de 6 mil 400 metros cuadrados. Escenario único cuyo sistema totalmente automatizado de apilado, trasiega y climatización ha sido pionero en el mundo.

  • Actualmente alberga 25 mil barricas de diversos tipos de roble: francés, americano, ruso y mixto (duelas de roble americano y fondos de roble francés), minuciosamente seleccionadas entre los mejores toneleros del mundo: Taransaud, Seguin Moreau y Adour, Murua, entre otros.

  • La Asociación de Sommeliers Mexicanos es el organismo líder en el ámbito de la sumillería en México, que difunde la cultura del vino con responsabilidad y ética profesional.