Biodiversidad, innovación y negocios

543

México posee uno de los mercados de productos naturales con mayor potencial de crecimiento en el mundo: hagámoslo sostenible.

La Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el marco del “Proyecto Gobernanza de la Biodiversidad: participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven del uso y manejo de la diversidad biológica” y en colaboración con la Unión para el BioComercio Ético (UEBT), organizan la conferencia: Biodiversidad, innovación y negocios: Oportunidades y nuevas reglas para el sector privado.

El evento es abierto al público y se llevará a cabo el 17 de noviembre de 2015 en la Ciudad de México.

El proyecto “Gobernanza de la Biodiversidad” es resultado de la cooperación entre México y Alemania, naciones que han unido esfuerzos para fortalecer la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en nuestro país. Esta relación surge en un contexto global y local  con diversas presiones que impactan cada vez más negativamente a la biodiversidad, amenazándole como motor importante de la economía y vulnerando la competitividad.

No obstante, diversos casos de éxito han mostrado que es posible aprovechar el potencial de la naturaleza fortaleciendo a las comunidades que son dueñas y custodias de los recursos y promoviendo y optimizando la conservación de éstos últimos.

Con el propósito de sensibilizar al sector privado sobre la relevancia de conocer y cuidar a la biodiversidad, así como de vincularlo con otros actores relacionados con este tema, esta conferencia está dirigida a empresas que en alguna fase de su proceso de producción utilizan a la biodiversidad como materia prima.

La conferencia está dividida en cuatro ejes:

1) La biodiversidad como fundamento para el desarrollo sustentable, sección donde se aportará el contexto nacional e internacional.

2) La biodiversidad como factor de competitividad: una oportunidad para el sector privado, donde se definirá la relevancia de la biodiversidad para las empresas y se compartirán experiencias.

3) Mercados y biodiversidad: la construcción de consumidores responsables, espacio para discutir las implicaciones para el sector privado sobre la importancia de concientizar a los consumidores sobre el cuidado y conservación de la biodiversidad.

4) La naturaleza como motor de innovación: ideas y materias primas de la biodiversidad, con el propósito de resaltar la importancia de la biodiversidad en la innovación y el aprovisionamiento. El evento busca construir un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre los sectores gubernamental, académico, privado y social, que ayude a comprender y adoptar prácticas de uso responsable y de distribución de beneficios derivados del uso sustentable de la naturaleza.

La conferencia Biodiversidad, innovación y negocios: Oportunidades y nuevas reglas para el sector privado, cobra relevancia en un contexto donde el respeto a la biodiversidad es un factor de decisión entre los consumidores mexicanos y globales al momento de elegir entre diversos productos para su adquisición. ¡Asiste al evento! martes 17 de noviembre de 2015, Hotel W, Mexico City – Polanco, 9 a 19 hs. Cupo limitado. Registro en línea a través del sitio http://eventos.gobernanzabiodiversidad.mx/