Arranca Guanajuato Sí Sabe

640

La Segunda Semana Internacional de la Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe!, “Mestizaje de Cultura y Sabor”, ya dio inicio. En nueve días, del 31 de mayo al 8 de junio, se realizarán 43 eventos en 8 municipios de la entidad.

“Este festival permitirá a los asistentes aprovechar y disfrutar de la cocina guanajuatense mezclada con propuestas internacionales”, informó el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, durante la presentación del 4to. Festival del Cordero y el Mezcal, evento con el cual arranca esta semana de sabor, “el evento gastronómico más importante del país”.

En ocho días de actividades, lo municipios de Guanajuato, León, San Miguel de Allende, Irapuato, Celaya, Salamanca, San Francisco del Rincón y Silao, serán el epicentro de la cultura gastronómica de la nación.

En total, dijo el funcionario estatal, se contemplan 43 eventos gastronómicos que se realizarán en 60 diferentes sedes, ofreciendo a los participantes: 30 comidas y cenas, 5 concursos gastronómicos, 7 muestras gastronómicas, 6 festivales, 35 actividades académicas, 342 expositores, así como conciertos y una muestra cinematográfica.

Explicó que ante la magnitud de este acontecimiento, se espera una gran afluencia a cada uno de los eventos marcados dentro del programa, en total se prevé la participación de 35 mil asistentes y 2 mil estudiantes durante los nueve días.

Guanajuato ¡Sí Sabe!, aseguró, “es un evento único en su tipo, ya que ningún otro festival de todo México reúne en nueve días 43 eventos como ocurre en nuestro estado. Y es que desde el 31 de mayo y hasta el próximo 8 de junio, se espera que más de 40 mil personas se den la oportunidad de reconocer la madurez gastronómica y turística que tiene Guanajuato; séptimo estado más visitado de todo México”.

Olivera Rocha afirmó que la Semana Internacional de la Gastronomía no podría tener mejor arranque que con el Festival del Cordero y el Mezcal, el cual ofreció a los presentes una gran variedad de mezcales y una amplia gama de platillos hechos con cordero.

Finalmente, el funcionario estatal destacó el papel que en este primer evento tuvieron los estudiantes de gastronomía, quienes, “tienen todo el potencial y una gran oportunidad de desarrollo al ser parte de este suceso gastronómico”.

En esta oportunidad, además de una larga lista de chefs internacionales y mexicanos, también participarán 40 cocineras tradicionales guanajuatenses originarias de los municipios de Pénjamo, Abasolo, Ocampo, San Felipe Torres Mochas, Salvatierra, Tarimoro, Coroneo, Salamanca, Tierra Blanca, Purísima de Rincón y Comonfort; así como 10 Cocineras tradicionales invitadas de Querétaro, Michoacán y el Estado de México.

Sí sabe cordero




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *