Año Internacional de los Suelos

641

Conservar los suelos es conservar nuestra salud. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la FAO, declaró al 2015 como el Año Internacional de los Suelos con el propósito de incrementar la conciencia ciudadana sobre la importancia que tiene la superficie terrestre en la seguridad alimentaria y en las funciones de los ecosistemas. En el marco de esta celebración y del Día Internacional de la Diversidad Biológica, México festejará del 20 al 24 de mayo a la riqueza natural del planeta realizando la 5ª Semana de la Diversidad Biológica a nivel nacional. El tema serán los suelos y el lema: suelos sanos para una vida sana.

Desde 2001, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra cada 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica. El propósito es difundir, a nivel mundial, la importancia de la diversidad biológica en la vida humana y destacar la responsabilidad que tenemos todos para salvaguardar a los ecosistemas y a las especies de plantas y animales que en ellos habitan.

Cada año, desde 2011, México realiza la Semana de la Diversidad Biológica alrededor del 22 de mayo con actividades que nos permitan reflexionar sobre el estado actual de la biodiversidad mexicana.

Todo el país está invitado a ¡Sumarse y Participar! en esta quinta Semana de la Diversidad Biológica. Con alguna actividad personal o colectiva de tu colonia, comunidad, grupo social, delegación, municipio, escuela, trabajo, institución o estado ¡tú y todos podemos participar!

Al momento, ya se han integrado un total de 17 estados con más de 60 actividades, entre ellas: conferencias, cursos y talleres; además, una exposición fotográfica, un programa de radio infantil y un recorrido ecológico.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), coordinarán las actividades en la Biblioteca Vasconcelos, una de las sedes de la Ciudad de México.

El arranque de la 5ª Semana de la Diversidad Biológica se llevará a cabo, de manera simbólica y para todo el país, el día 20 de mayo en la Biblioteca Vasconcelos. El evento será inaugurado el por el Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Conabio y contará con la presencia del Mtro. Daniel Goldin, Director de la Biblioteca Vasconcelos, además de con diversas instituciones que colaboran en el evento.

México forma parte de los 17 países llamados Megadiversos, juntos albergan a casi el 70% de la diversidad de plantas y animales de todo el planeta. Además, nuestro país se ubica entre los primeros cinco que poseen la mayor diversidad biológica del mundo. Gran parte de esta riqueza natural se debe a la fertilidad de sus suelos ¡conócelos y cuídalos!




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *