Alimentos sanos e higiénicos

598

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) invertirá este año 650 millones de pesos para el fortalecimiento de los servicios e infraestructura Tipo Inspección Federal (TIF), informó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz.

En el marco de la asamblea de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), el funcionario federal detalló que del total de recursos, 450 millones serán canalizados al subprograma de apoyo al sacrificio de bovinos caprinos, ovinos y porcinos.

Del resto de la inversión, 200 millones de pesos serán utilizados para aumentar y mejorar la infraestructura TIF en todo el país, apuntó.

Subrayó que el objetivo es impulsar la capacidad instalada con la  que cuentan este tipo de establecimientos y garantizar productos cárnicos sanos e inocuos a los consumidores. Asimismo, aseveró que actualmente se encuentran en proceso de certificación del sello TIF 32 nuevos establecimientos que se prevé sean autorizados este año.

Sánchez Cruz expresó que bajo el sistema Tipo Inspección Federal se cuenta con 406 establecimientos activos, principalmente en Nuevo León, Puebla, Estado de México y Quintana Roo.

Sostuvo que en la última década, la industria con sello TIF ha tenido un crecimiento constante, ya que actualmente el 51 por ciento de la carne mexicana cuenta con esta certificación, contra el 32 por ciento que existía en 2004.

Esto permite ofrecer al consumidor alimentos cárnicos de alta calidad, que cumplen con estrictas normas de higiene a nivel internacional, para asegurar que a la mesa de los mexicanos lleguen alimentos sanos.

Por su parte, el vocero de la ANETIF,  Mario Gorena Mireles, recordó que para contribuir con el crecimiento del consumo de productos certificados, ANETIF, ANTAD y Sagarpa mantienen una alianza desde 2009, la cual tiene la finalidad de informar a la población que los productos que ostentan el sello TIF son higiénicos y sanos. Esto debido a los estrictos procesos de control sanitario y cumplimiento de normas de calidad a nivel internacional que practican los establecimientos.

El sistema TIF también permite a los productores nacionales de cárnicos acceder a diferentes mercados para comercializar sus productos, entre ellos: Japón, Estados Unidos, Corea, Unión Europea, Canadá y Sudáfrica, entre otros.

En este mismo periodo, el Senasica trabajó en la apertura de nuevos mercados internacionales, lo cual redundó en la autorización para la exportación de carnes, vísceras y despojos congelados de bovino, porcino, equino y ave, provenientes de establecimientos TIF mexicanos con destino hacia Hong Kong.

De la misma forma, se recibió la visita de funcionarios de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), de la República Popular China, quienes evaluaron el sistema TIF mexicano y firmaron las bases del protocolo para la exportación de carne de res de México a esa nación. Paralelamente, está en proceso la negociación para abrir exportaciones a Chile.

Cabe mencionar que la actual apertura de mercados responde al esfuerzo compartido, entre el Gobierno de la República y los productores, por elevar el estatus sanitario de México, lo cual ha rendido frutos con las autoridades sanitarias internacionales.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *