Aguacate mexicano

965

Productores y los gobiernos federal y estatales de Michoacán, Jalisco, Guerrero, Morelos, Nayarit y México acordaron fortalecer los sistemas de sanidad e inocuidad en la producción de para conservar el liderazgo mundial en la exportación de este fruto y consolidar la diversificación de mercados.

Durante la Reunión Regional de Estados Productores de Aguacate, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, anunció que para cumplir con el objetivo de impulsar la diversificación de mercados, el Gobierno Federal, a través de su Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (), apoyará con 16 millones de pesos la promoción del aguacate mexicano en los destinos asiáticos.

Martínez y Martínez resaltó que Michoacán se consolida como un gran productor agrícola en el país y como número uno en la exportación de aguacate a nivel mundial, lo cual es fruto del cuidado que durante muchos años han puesto los agricultores para ofrecer  un producto de calidad, sano e inocuo, y que les ha dado gran prestigio internacional.

En su gira de trabajo “. Con los pies en la tierra”, Enrique Martínez destacó que las frutas y hortalizas forman parte de los productos que están dando a México fortaleza a nivel mundial, como es el caso de las frutillas, cuyo cultivo y exportación ha crecido en los últimos años de manera exponencial.

Sin embargo, enfatizó, para incursionar a más mercados y llevar a la mesa de los mexicanos productos de excelencia “hay que apostarle a la sanidad, y así mantener e incrementar el estatus que es patrimonio de los productores”.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (), Enrique Sánchez Cruz, señaló que hablar del aguacate refiere a una historia de éxito, pues 29 por ciento de este fruto que se consume en el mundo es mexicano y que el 90 por ciento de la exportación de nuestro país proviene de Michoacán; esto, apuntó, se debe a que los productores mexicanos tienen credibilidad.

Los exhortó a continuar trabajando estrechamente con el Senasica, a fin de mantener el prestigio que tienen en el mundo, con la implementación de las , Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminantes (SRRC) y (BUMA), las cuales les permiten obtener certificaciones y consolidar su presencia internacional.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), Sergio Guerrero Urbina, indicó que el éxito del sector se debe a que es una organización que cumple puntualmente con las reglas y se autorregula, para lo cual han invertido cuatro millones de pesos en muestreos que les permiten evitar que salga aguacate que no cumpla con las regulaciones internacionales de calidad e inocuidad.

Resaltó que actualmente la organización cuenta en la entidad con 11 mil 200 productores, 37 empaques, 78 mil hectáreas y 17 mil huertos de 24 municipios que trabajan en aguacate de exportación y que generan más de 100 mil empleos directos y 200 mil indirectos.

Reportó que en el ciclo 2011-2012 se exportaron más de 454 mil toneladas de aguacate y que para el ciclo 2012-2013 la expectativa es superar las 610 mil toneladas. Destacó que el mayor consumidor de aguacate mexicano es Estados Unidos, seguido por Japón, Centroamérica, Canadá, Europa y China.

Por su parte, el líder del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb, se pronunció por impulsar una extensa campaña de promoción del aguacate mexicano en Japón y China y realizar las gestiones necesarias para lograr la disminución de aranceles.

La reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Unión de Empacadores y Comercializadores de Aguacates Michoacanos (Udecam), estuvo encabezada por el secretario Enrique Martínez y Martínez y el Gobernador del Estado de Michoacán, Jesús Reyna García.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *