Agua, turismo y sustentabilidad en Huatulco

1069

Con el objetivo de crear un espacio en el que empresarios, microempresarios, proveedores, profesionales, estudiantes e interesados en general interactúen para fomentar el desarrollo y aplicación de nuevas e innovadoras estrategias y prácticas en materia de sustentabilidad y medio ambiente en el turismo, se llevó a cabo el Primer Foro Agua, Turismo y Sustentabilidad en Huatulco, Oaxaca, del 2 al 8 de mayo.

Este Foro, organizado por Fundación Helvex y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, con apoyo del Gobierno Municipal de Huatulco, contó con destacadas personalidades de la academia, del sector hotelero y de organismos internacionales.

Fue la maestra Dolores Barrientos, representante para México del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quien ofreció la conferencia: “Economía verde, turismo sustentable”, en la que mencionó que “son precisamente los turistas quienes demandan enverdecer al sector. Lo que implica la reducción del consumo de agua, de energía, y de emisiones de CO2”.

Explicó que actualmente el turismo verde tiene como retos la generación de empleos, el apoyo a la economía local y la reducción de la pobreza, además del manejo eficiente del agua. Sólo hay que tener presente que el 50% de los humedales del mundo se han perdido y que los desperdicios en la cadena alimentaria es enorme, “no hay crisis alimentaria en el mundo, sólo un mal manejo de los productos”.

De acuerdo con palabras de la maestra Barrientos “todas las formas de turismo pueden aspirar a ser sustentables: sol y playa, negocios, médico, de salud, cultural, etc. El enverdecimiento del turismo convencional o masivo logrará la reducción de los costos de energía y el manejo de agua y de residuos.”

Por si fuera poco, “los ecoturistas, además de buscar destinos sustentables, también tienden a viajar por periodos más largos, cuentan con mayor grado de ingresos y educación, y prefieren actividades y cultura locales. De hecho, el ecoturismo es el sector que se ha convertido en el de más rápido crecimiento de la industria turística con tasas del 10 al 34% al año. Estos turistas estarían dispuestos a pagar hasta 40% por vacacionar en un destino sustentable”.

Por su parte, el profesor Jacinto Elías, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), mencionó que el concepto de “sustentabilidad” aparece por primera vez en 1987, con el informe Brundtland “Nuestro futuro común”, en el que se define como: “Desarrollo que satisface las necesidades presentes sin comprometer la posibilidad de que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas”.

La sustentabilidad comprende tres factores: el social (vivible); económico (equitativo) y recursos naturales (viable). Para el profesor Jacinto Elías es indispensable realizar campañas de información para que la gente se dé cuenta a cabalidad de la importancia del cuidado del medio ambiente, antes de que el impacto sea irreversible.

Alianza Hídrica

Ana Lilia Gutiérrez, directora de la Fundación Helvex, habló ante un auditorio lleno de personas interesadas en el tema  de la importancia del cuidado del agua en México, y mencionó que “102 acuíferos están sobreexplotados, de los 653 identificados en México. La disponibilidad de agua por habitante ha disminuido de 19 mil metros cúbicos por persona en 1950 a 4 mil 500 metros cúbicos actualmente”.

Asimismo, informó de la Alianza por la Sustentabilidad Hídrica en el Turismo que promueve el Distintivo Hidro Sustentable con la finalidad de lograr el manejo sustentable del agua en los hoteles, del cual ya han mostrado interés diversas áreas de la hospitalidad.

En tanto, personalidades como Thomas Meller, director de Iniciativa de Turismo Arrecife Mesoamericano (MARTI, por sus siglas en inglés) expuso “Los Principales Retos del Turismo Sustentable”. La experiencia MARTI, en el Caribe Mexicano, tema que desarrolló mediante su experiencia en Rivera Maya, en dónde su empresa tiene mayor impacto en el sector hotelero sustentable.

Y la Maestra Gisela Martínez, directora para América Latina de la Red de Turismo Sustentable Europea ECOTRANS en su ponencia “Criterios Globales del Turismo Sustentable” mencionó la importancia que cada persona tiene en el desarrollo de la sustentabilidad y el mejor uso de los recursos naturales.

Paralelo a las conferencias y seminarios, y con el fin de que los asistentes tengan un acercamiento real y directo con proveedores que impulsen sus prácticas, se llevó a cabo la Feria de Proveedores Especializados en cuestiones de sustentabilidad.

Este Foro Agua, Turismo y Sustentabilidad, de Fundación Helvex, tiene la visión de convertirse en referente y punto de encuentro en donde el conocimiento y las experiencias en torno a la investigación, desarrollo, innovación, ejecución y gestión de las actividades en materia de sustentabilidad converjan y promuevan prácticas sustentables que fortalezcan al sector, creando valor de cara a los retos ambientales y de competitividad

Bahías de Huatulco

En Oaxaca se ubica el extraordinario Parque Nacional Huatulco, área natural protegida que incluye cinco de las nueve hermosas y pacíficas Bahías de Huatulco: San Agustín, Chachacual, Cocaluta, Maguey y Órgano.

El Parque es ecosistema prioritario para la conservación por su importancia y riqueza de especies. Al igual que la región del Copalita-Zimatán, integra una de las tres biorregiones más importantes del país con un alto grado de endemismos, debido a que posee un mosaico de ecosistemas con gradientes muy interesantes de diversidad.

Estas condiciones propicias para la vida representan un alto potencial para las actividades de turismo de naturaleza, como la observación de aves, debido a que en un radio de 12 mil hectáreas se cuenta con un registro de 26% de la diversidad de especies de aves que existen en el país.

Huatulco, a cinco horas de la ciudad de Oaxaca, cuenta con las certificaciones Earth Check Gold, Playas Limpias (Chahué y Órgano), área natural protegida y Sitio Ramsar 1321.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *