A la vanguardia Cumbre Internacional de la Gastronomía

699

Presentaciones de cocina de autor, maridajes, catas, congresos, cenas, exposiciones, festivales y conferencias distinguieron a la Cumbre Internacional de la Gastronomía Guanajuato ¡Sí sabe!, evento que logró proyectar y evidenciar la riqueza gastronómica de este estado. “Luego de tres años de trabajo vemos a Guanajuato ¡Sí Sabe! consolidarse”, destacó Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo de Guanajuato.

La experiencia culinaria, celebrada del 8 al 21 de junio, también fue reconocida por críticos gastronómicos españoles que ubicaron a Guanajuato a la vanguardia en el tema de la inclusión, difusión y posicionamiento de sus cocinas de autor y tradicional. Ana Mediavilla, Luis Cepeda, Carlos Maribona y José María Lorente subrayaron el éxito de esta fusión culinaria que respeta y destaca a la gastronomía tradicional de Guanajuato, reconocida como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015.

Recorrido de sabores

Escenarios de Irapuato, Celaya, Guanajuato, León, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón, Salamanca y Silao, anfitriones de presentaciones que enaltecen la Cumbre Internacional de la Gastronomía, entre ellas: el “Cuarto Festival Nacional de la Cajeta, el Queso y sus Dulces Tradicionales” en Celaya, con exposición de productos reconocidos  a nivel mundial por su excelente calidad y el sabor de su dulce típico, la cajeta; “De historia, de vida y de comida”, en el Mesón de San Antonio en la capital del estado, con estaciones gastronómicas de bocadillos gourmet, vinos, tequila y cerveza regionales, la chef invitada fue Eva Millán, Segundo Lugar Master Chef España.

La “Cena Conventualia”, en el marco del 400 Aniversario de la Fundación del Ex Convento de San Agustín, destacó por los ingredientes de la región con recetas de historia, sabor y tesoros gastronómicos de Salamanca. Aquí, la subsecretaria de Promoción Turística, Gloria Cano de la Fuente, en representación del secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, felicitó la organización del evento que se desarrolló en el Claustro Menor, coordinado por el chef Cuauhtémoc Herrera Zurita y amenizado por el cuarteto de cuerdas Diego Rivera y la Ópera de Mexicali.

El “Primer Festival del Sombrero y el Sabor, Origen y Tradición de San Francisco del Rincón”, fue un escaparate de tendencias para las nuevas formas del sombrero mexicano en armonía perfecta con la exquisitez del arte culinario que ofrece la Hacienda San Cristóbal, hotel con 32 habitaciones y la extensión de una casona. En su menú: mole con pollo, pozole verde, chile pasilla relleno de chilaquiles, fideo barroco y las tradicionales guacamayas, preparadas con bolillo, duro de cerdo (chicharrón), pico de gallo y aguacate.

Combinación de manifestaciones culturales, recorridos por cultivos, concursos de platillos, maridaje, eventos musicales y la presentación de artistas con la técnica madonnari (pintas en el piso) destacaron en el “Tercer Festival de la Capital Mundial de la Fresa” en Irapuato, donde la tradicional fruta es el ingrediente principal de platillos como chiles rellenos, atún, cerdo, galletas de arroz, gelatinas, pasteles, helados y bebidas.

En este marco, Miguel Ángel Hernández dirigió la Cata de la cerveza artesanal Genaro Roque, bebida que se elabora en Irapuato desde 1863 y que se destaca por su color, olor y sabor a finas hierbas, pan y galleta y que celebró la Cumbre Internacional de la Gastronomía con la presentación en edición especial de Fragaria, su cerveza con fresa.

Teatro Juárez

Pasajes de tradición e historia

La Cumbre Internacional de la Gastronomía permitió una serie de actividades alternas, entre ellas la visita al Museo de las Momias de Guanajuato, que con 150 años de historia forma parte del Patrimonio de Guanajuato; la Mina de San Cayetano; el Teatro Juárez; el Jardín Unión; la Universidad de Guanajuato; el Mercado Hidalgo, y los subterráneos y callejones que distinguen a este estado.

Por las tardes, se pudo disfrutar del menú italiano del restaurante La Capellina que suma cocina variada, pizza y música viva o en Casa Valadez que ofrece experiencias y platillos inolvidables; por la noche “callejonear”, una tradición que consiste en caminar con las estudiantinas por las calles y callejones de la ciudad, como el famoso Callejón del Beso, y escuchar leyendas relatadas por el “Tuno”, quien entrega su alegría y buen humor, transportando a un mundo de magia y asombro bajo el marco esplendoroso de la ciudad.

La noche culmina con una cena en La Trattoria, restaurante de comida italiana tradicional y platillos elaborados con ingredientes mexicanos, menú que logra una fusión gastronómica deliciosa y única enmarcada de una vista maravillosa del Jardín Unión.

Los números de la Cumbre Internacional de Gastronomía

En su tercera edición, este evento tuvo presencia en Irapuato, Celaya, Guanajuato, León, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón, Salamanca y Silao; 10 países invitados: Argentina, Brasil, República Dominicana, Portugal, Japón, Estados Unidos, Colombia, Chile, Perú y España que proyectaron la experiencia de la cocina estatal, regional, nacional e internacional, y la gastronomía de Tabasco, como estado invitado.

Los asistentes a la Cumbre Internacional de la Gastronomía disfrutaron del arte culinario de 119 restaurantes, 343 expositores y la presentación de libros gastronómicos, actividades que refrendan el compromiso de Guanajuato, reconocido como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015. 

Así, un total de 37 sedes proyectaron la experiencia de 57 chefs cocinando para 10 comidas y 17 cenas de gran sabor, 12 muestras gastronómicas, más de 27 cocineras tradicionales, 6 festivales de arte, cultura, degustación y diversión, 16 actividades culturales, 3 concursos de nuevos talentos, 62 actividades académicas y 343 expositores de productos del estado.

Texto: Azucena Suárez

Fotografías: Enrique Serna Mondragón 




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *