Vamos a leer con Leyo

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El presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, licenciado Salvador Villalobos Gómez, atestiguó el lanzamiento del programa “Vamos a Leer con Leyo”, que se suma al compromiso en pro de la educación y el fomento de los valores de los niños mexicanos.

En un evento realizado ante representantes de diversas instituciones educativas, empresas y marcas relacionadas con la niñez mexicana, se dio a conocer la primer etapa de la plataforma que consiste en un Sistema Interactivo de Estimulación de Lectura Temprana, el cual está diseñado para educar niños felices y capaces. Leyo es un robot virtual, cuya función es ser el facilitador de la comunicación dirigida tanto a las mamás y papás, como a los niños y niñas menores de 3 años de edad.

La directora María Antonieta García de León explicó que éste es un programa diseñado para que los padres de familia estimulen el potencial genético de las nueve inteligencias múltiples de sus niños y una herramienta válida para el proceso de enseñanza y aprendizaje, una divertida manera de desarrollar la habilidad de leer, que combina las teorías psicológicas más relevantes para desarrollar las capacidades y la mente del niño a temprana edad.

Para que el juego se convierta en un medio educativo, es necesario armar una serie de condiciones que favorezcan la creatividad; faciliten el desarrollo integral del niño; estimulen la convivencia, particularmente con los padres, conocido en el ámbito psicológico como “apego”; y finalmente que motiven a los niños a realizar acciones.

A su vez Gerardo Vázquez, director de Ideas for Kids informó que durante los primeros años de vida el cerebro desarrolla el 90% de su tamaño adulto y establece la mayor parte de los sistemas y estructuras que serán responsables del funcionamiento emocional-cognoscitivo, que se refiere al aprendizaje. También es muy importante el funcionamiento social y fisiológico para el resto de la vida.

Los científicos han comprobado que el desarrollo emocional y el cognoscitivo están entrelazados, ya que un bebé que es tratado con cariño y dedicación, aprende mejor.

De acuerdo con el psicólogo René Spitz el apego es un vínculo que se forma de la interacción entre madre e hijo y se da principalmente entre los 8 y 36 meses, en esta relación, la madre representa el medio externo a través del cual el niño empieza a conocer y aprender todo lo que le rodea, por lo que la madre debe cuidar que todo lo que el pequeño reciba sea de calidad y en buena cantidad.

El eje principal de este Sistema Interactivo de Estimulación de Lectura Temprana, es la teoría de las inteligencias múltiples desarrollada por Howard Garner.

De acuerdo con esta teoría, todos nacemos con nueve inteligencias y éstas
representan diferentes potenciales con los que nacemos. Estos potenciales se desarrollan dependiendo del juego, el medio ambiente, las experiencias y la educación.

Sobre Leyo

La Agencia Nuklear diseñó, creó y dio vida a Leyo, personaje que llevará paso a paso al niño a un mundo de diversión, aventura y conocimiento que permitirá realizar el aprendizaje en una forma divertida.

Leyo ayudará  a los padres a mostrarle al niño cómo es el mundo y favorecerá la creatividad, el desarrollo integral, estimulará la convivencia familiar y motivará al pequeño a realizar acciones que permitirán reforzar los valores, cultura, tradiciones, así como conservar el medio ambiente y el cuidado del planeta.

En un país, donde los mexicanos leemos 2.9 libros cada año, en promedio, la llegada de “Vamos a leer con Leyo” es una buena noticia, ya que es en las etapas de desarrollo temprano donde los pequeños deben habituarse a adquirir conocimiento a través de la lectura. La educación es fundamental para el desarrollo del país y para promover el avance de los seres humanos a lo largo de su vida.

Ramsés Ramírez, presidente de Nuklear y director de la Licencia de Leyo, comentó que: Es importante desarrollar conceptos que, además de lograr una fuerte empatía con el público al que va dirigido, encajen perfectamente en esta era digital.

“Debemos aprovechar toda la tecnología disponible y no dudar en invertir en canales de comunicación que permitan un alto impacto a un bajo costo. Internet es un medio integrador de los otros medios, en donde la información se vuelve multidireccional, descentralizada e interactiva con las audiencias”, concluyó Ramírez.




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