Tariq Ali en la Feria del Libro de la Ciudad de México

507

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y la Secretaria de Cultura, Lucía García Noriega y Nieto, inauguraron la XIII edición de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México (FILCM), en el Zócalo capitalino.

Esta Feria, dijo la secretaria, es el centro que “esperamos irradiará acciones a favor del libro y la lectura en nuestra capital, con el propósito de cubrir la mayor cantidad posible de territorio y llegar a comunidades con poco acceso a la oferta cultural”.

En esta edición, fue la escritora mexicana Ana Clavel quien recibió el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México, en su sexta edición, por su novela Las ninfas a veces sonríen, galardón que ofrece el mayor estímulo económico en su género a nivel nacional y que asciende a 500 mil pesos.

Esta XIII Feria Internacional del Libro del Libro de la Ciudad de México contará con más de 200 escritores nacionales y extranjeros, y la presencia de 350 sellos literarios.

Entre los escritores internacionales se encuentran: Tariq Ali, Peter Berling, Juan Madrid, Guillermo Saccomanno, Santiago Gamboa, Jordi Virallonga, Juan Miguel Aguilera, Stéphane Chaumet, Vilma Fuentes, Juan Gelman, John Gibler, Laura Restrepo, por mencionar algunos.

De México estarán Elena Poniatowska, José Agustín, Humberto Musacchio, Thelma Nava, Emiliano Ruiz Parra, Pedro Salmerón, Beatriz Gutiérrez Müller, Juan Villoro, Laura Esquivel, Jorge Zepeda Patterson, Paco Ignacio Taibo II, José María Espinasa, Oscar de la Borbolla, Sanjuana Martínez, Héctor de Mauleón, Jorge Moch y Javier Valdez Cárdenas, entre otros.

A lo largo de diez días de actividades, la FILCM llevará a cabo presentaciones de libros, ponencias, charlas, tertulias literarias, actividades infantiles, conciertos, mesas redondas, recitales de poesía y talleres.

La noche de la mariposa dorada

Y tal como ha sido anunciado, el autor paquistaní Tariq Ali participará en el Foro “Los movimientos sociales” que se realizará el 20 de octubre en la Feria Internacional del Libro, junto con Héctor Díaz-Polanco y Enrique Dussel.

Tariq Ali es autor de la novela La noche de la Mariposa Dorada, de Alianza Editorial, que narra la siguiente historia: Una sorprendente llamada telefónica desde Pakistán provoca en Dara, protagonista de esta novela, que afloren en él una serie de recuerdos de episodios que marcaron su vida. Así, evoca a su primer amor juvenil: la bella, culta y delicada Jindié –la Mariposa Dorada–, así como los tiempos de juventud marcados por la partición de la India en 1947 y por sus inclinaciones comunistas estudiantiles.

Esta novela está llena de sensibilidad y emociones. Relato en parte autobiográfico sobre amistades y amores que perduran en el tiempo, ilusiones trocadas en desilusiones con el paso de los años. Con La noche de la Mariposa Dorada, el autor culmina el Quinteto del Islam, conjunto de novelas que brinda un fresco histórico de las convivencias entre Oriente y Occidente, entre el islam y el cristianismo.

Asista este 20 de octubre al Zócalo capitalo para escuchar al escritor Tariq Ali.

Mujer de manos rojas

Dos décadas de investigación, consulta y búsqueda de documentos fehacientes, permitió hacer de Nelly Campobello. Mujer de manos rojas un texto con anécdotas, testimonios y momentos inéditos de la vida no sólo de la bailarina sino de la misma biografía de México.

Con el reto de no ser una biografía más de las escritas sobre la vida de la también coreógrafa, escritora y poeta, los historiadores Jesús Vargas y Flor García se dieron a la tarea de elaborar la obra que cuenta la historia no solo de la mujer precursora para su época, sino del México de las primeras cuatro décadas de 1900.

“No es la biografía de Nelly sino la de México en esos tiempos, es importante porque a veces nos olvidamos de lo que ha sido nuestro país en otros tiempos”, comentó el historiador Jesús Vargas al presentar la obra literaria en la Feria.

Originalmente, hace 20 años no se planteó una biografía, sino una protesta, un reclamo por la desaparición de la artista en la década de los 80.

Sin embargo, al hallar información se logró hacer más que una biografía nueva de la también escritora, sino un escrito del México de los años 20, 30 y 40, conformado por documentos exclusivos, únicos y que incluyen poemas de la bailarina, fotografías y demás archivos antes desconocidos.

Así, este libro documenta los orígenes de la bailarina, la influencia de la Revolución y sus hombres en su formación, su búsqueda por una vida en un país en conflicto y donde las mujeres no jugaban el papel protagonista que ella quería desarrollar.

También describe los personajes de la vida política y cultura con los que se relacionó, entre ellos, el revolucionario cubano Juan Antonio Mella, con quien sostuvo una relación; la fotógrafa Tina Modotti; y las grandes figuras del muralismo como Diego Rivera, Alfredo Siqueiros, entre otros personajes culturales de esa época.

Nelly Campobello. Mujer de manos rojas, publicado por el Gobierno de Chihuahua, forma parte de los libros que se presentaron dentro de las actividades de la XIII edición de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México y en la que más de 200 autores, nacionales y extranjeros, participan del 16 al 25 de octubre.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *