Splenda y la salud ¡Trivia!

1077

Splenda es el endulzante sin calorías que puede usarse como parte de una dieta saludable para reducir calorías y  carbohidratos de azúcar en el consumo diario de las personas. Puede disfrutarse no sólo en una taza de té, café o agua de sabor, sino que también se pueden preparar alimentos dulces, agridulces y salados, de manera saludable para toda la familia.

El endulzante también puede usarse para cocinar y hornear sin alterar el sabor de los alimentos porque es resistente al calor. No provoca efectos secundarios y favorece mejores hábitos alimenticios sin sacrificar el sabor.

Splenda se elabora a partir de un proceso patentado que comienza con azúcar y da como resultado un endulzante sin carbohidratos ni calorías. El proceso sustituye de manera selectiva tres grupos de hidrógeno-oxígeno de la molécula del azúcar por tres átomos de cloro. El cloro es un componente natural de la sal que está presente en muchos alimentos tales como la lechuga, los tomates, los champiñones, los melones y la mantequilla de cacahuate. Asimismo, el cloro es un elemento que forma parte de la vida diaria. En el caso de la Sucralosa, este agregado convierte la sacarosa en Sucralosa, que es esencialmente inerte. El resultado es un endulzante excepcionalmente estable que sabe a azúcar, pero sin las calorías del azúcar.

La sucralosa es segura porque no se absorbe en el cuerpo y es rápidamente excretada, y porque en conjunto con una dieta saludable y un programa de ejercicio, ayuda a lograr una reducción en el peso corporal. No produce bioacumulación (proceso de acumulación de sustancias en el organismo), ni es carcinogénico (capacidad para inducir cualquier tipo de cáncer). No tiene ningún efecto en el desarrollo fetal o neonatal, ni  altera la glucosa sanguínea ni en la respuesta a la insulina.

La versatilidad de este producto le ha llevado a estar presente en postres bajos en calorías como bebidas carbonatadas, helados, pasteles, panes y productos lácteos. Uno de los atributos exclusivos de Splenda es que se puede usar como si fuera azúcar sin que pierda su sabor dulce, incluso en aplicaciones que requieren la exposición prolongada a altas temperaturas.

O bien, está presente en platillos salados, como ensaladas y sopas, con carne, pollo o pescado, lo que permite un mayor control de calorías en la dieta diaria.

Y el empleo racional del endulzantes sin calorías permite la preparación de bebidas líquidas frías o calientes, sin propiciar efectos secundarios como la elevación de la glucemia o de los lípidos plasmáticos. En conjunto, pequeños cambios en el estilo de vida ayudan de manera efectiva en la reducción de la ganancia excesiva de peso en personas con sobrepeso o en riesgo de sobrepeso.

Trivia

Splenda y la revista 4Vientos tienen 5 kits para ti. Sólo envía tus respuestas correctas a redacción@4vientos.mx antes del 7 de agosto. Válido sólo en Ciudad de México y área metropolitana.

  1. ¿Cuáles son las características de Splenda?
  2. ¿Cuál es su proceso de elaboración?
  3. ¿Por qué se dice que Splenda es un producto versátil?