El cine actual, estallido genérico

539

El maestro Jorge Ayala Blanco, uno de los mayores conocedores del cine en México y uno de sus críticos más lúcidos, visitará el Centro Cultural Tijuana para presentar su libro El cine actual, estallidos genéricos, este jueves 20 de junio.

El lanzamiento del libro de Ayala Blanco tendrá lugar en la sala Carlos Monsiváis y contará con los comentarios de Paula Astorga Riestra, directora general de la Cineteca Nacional, y Carlos Fabián Sarabia, coordinador de la Sala Monsiváis, en una sesión cuya entrada es libre.

Destacado investigador, docente y crítico de cine, el maestro Ayala Blanco fue distinguido en 2010 con la medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico que concede la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El cine actual, estallidos genéricos es el libro más reciente del maestro Jorge Ayala Blanco, en el que analiza el avance de la cinematografía mundial en una época en la que, a semejanza de otras, el género puro no se crea ni se destruye, simplemente se transforma, se mezcla, se fusiona para generar híbridos.

El cine de hoy se empeña en generar “lenguajes modernos, tanto en la técnica como en la noción con que se crea una obra, en donde la risa, el drama, el horror y hasta el musical pueden convivir en una sola cinta, y en ocasiones en una misma secuencia, sin estorbarse ni excluirse, conceptualizándose como una nueva manera de crear y de recibir el espectáculo cinematográfico”.

Decano implacable de la crítica de cine en México a lo largo de las últimas décadas, “ave de las tempestades”, según la fama que ha cosechado, temido y respetado a un tiempo, el maestro Ayala Blanco ha forjado un sólido prestigio como analista riguroso, incisivo y certero, tanto del cine mexicano como del extranjero.

Inspirador de reseñistas emergentes y críticos que aspiran cruzar las fronteras más allá del publirrelacionismo, en su libro El cine actual, estallidos genéricos, Ayala Blanco analiza con su habitual contundencia el avance de la cinematografía nacional y mundial.

Ingeniero químico de profesión, Jorge Ayala Blanco es la mirada más penetrante que ha tenido nuestro cine, aun desde antes de publicar sus punzantes textos. Como entonces no había escuelas de cine, lejos de acercarse a las humanidades se formó en el Instituto Politécnico Nacional, lo que, sin embargo, no impidió que a final de cuentas diera  cauce a la que es, sin duda alguna, su vocación verdadera.

Hijo de Leopoldo Ayala, profesor latinista y adorador del cine de Frank Capra, creció rodeado de salas de cine en el barrio de Santa María la Ribera del Distrito Federal, donde desde muy niño adquirió una fascinación por el cine mexicano, a partir de una secuencia donde Domingo Soler estrangula a Ninón Sevilla en la cinta Sensualidad, de Alberto Gout.

El libro del maestro Ayala Blanco fue publicado por la Cineteca Nacional, cuya directora, Paula Astorga, lo presentará este jueves en el CECUT, junto con Carlos Sarabia; la entrada es libre.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *