¡No calles, rompe el silencio! Es la recomendación que hace la obra de teatro “El cajón de los secretos”, espectáculo musical basado en el libro con disco que lleva el mismo nombre y el cual narra la historia de Mariana, una niña que ha sufrido de abusos y que al final logra vencer sus miedos y romper el silencio.
María Eva Avilés, cantante y compositora mexicana, es la autora del libro del mismo nombre el cual fue presentado en diciembre de 2013 y ahora se transforma en obra de teatro, la cual fue presentada el sábado 18 de mayo y que continuará su breve temporada el domingo 26 de mayo, el sábado 8 de junio y concluirá su breve temporada el 9 de junio, a las 12 horas en el Foro Cultural Lenin (Mérida 90, Col. Roma, en la Ciudad de México).
Este gran proyecto de María Eva invita a conocer más de cerca el maltrato a menores; mismo que es tratado de forma muy sutil como lo comentó Rodrigo Johnson, director de esta obra. Mariana Granados, actriz y bailarina, es la intérprete del papel principal, la pequeña que sufre de pesadillas y tiene miedo de contarles a sus padres lo que le sucede, pero un día por un gran motivo, valientemente decide hablar.
De esta obra, se puede decir que es una historia completa, sencilla, clara y honesta, para que todos aquellos que asistan puedan llevarse un mensaje claro y contundente. Acompañada de música en vivo, títeres y un lenguaje franco pero suave, considerando siempre la inteligencia que tienen los pequeños, es como se presenta “El cajón de los secretos”.
Cabe mencionar que como un esfuerzo entre Arco & Ganesha Productores Asociados, están en conversaciones para que esta interesante puesta en escena pueda ser llevada a escuelas, albergues indígenas, además de grupos vulnerables de la población, ya que el abuso a los menores no pertenece a un solo sector de nuestra sociedad. Es importante informar que el 80% de los abusos suceden en el interior de la casa familiar y que hay que estar alertas en todo momento. Por eso es que el objetivo de “El cajón de los secretos” es prevenir a los niños y a los padres de una forma dinámica, atractiva y digerible; pero sobre todo pretende llegar al corazón del público, con música interpretada por María Eva Avilés se sabe que la obra cumple el cometido, informar, concientizar y entretener.
Y como lo comentó María Eva el día de la presentación de la obra: “la época de los secretos de familia quedó atrás, es momento de quitarse las ataduras y dejar de callar. Es momento de abrir El cajón de los secretos”.