Día Mundial del Bebé Prematuro ¡Trivia!

4070

Por tercer año consecutivo y con el objetivo de concientizar a la sociedad mexicana sobre la prematurez, en el marco del Día Mundial del Prematuro que se conmemora el 17 de noviembre, la está llevando a cabo una serie de actividades que buscan generar impacto positivo entre las familias, comunidad médica, instituciones y cualquier persona afectada por esta condición que actualmente va en aumento en todo el mundo y representa la primera causa de mortalidad neonatal.

De hecho, la (OMS) la ha considerado un problema de salud mundial, debido a que cada año nacen en el mundo 15 millones de bebés antes de cumplir las 37 semanas completas de gestación, siendo prematuros y muchos de ellos deben enfrentar graves problemas de salud durante su recuperación en las Unidades de Cuidado Intensivos Neonatales (UCIN) y secuelas con la que deberán lidiar toda su vida.

Al respecto, la Lic. , Directora General y Fundadora de Con Amor Vencerás, comentó que “un nacimiento prematuro mata a un bebé cada 30 segundos, lo que coloca su mortalidad global al mismo nivel que el cáncer de mama; es por eso que debemos alzar la voz y darle visibilidad a este grave problema de salud que nos está afectando cada vez más, tanto económica como socialmente”.

Datos estadísticos indican que cada año mueren más de un millón de recién nacidos prematuros, y muchos otros sufren diversas complicaciones, debido a la inmadurez de su sistema inmunológico, como problemas respiratorios crónicos, problemas neurológicos, bajo peso y problemas cardiacos. Una de las complicaciones graves es la infección causada por el , que en gente común puede parecer un leve resfriado, pero que en los niños prematuros puede conducir a severas enfermedades, como bronquiolitis o neumonía, y producir incluso la muerte.

El Dr. Saúl Garza, Coordinador del , menciono que “el nacimiento prematuro es una condición por la que un niño se considera de alto riesgo para su desarrollo neurológico, por lo que requiere un programa multidisciplinario para su atención, para prevenir o evitar las posibles secuelas de la prematurez. Este equipo multidisciplinario está encabezado por los padres del bebé, ya que no hay persona más interesada en su salud y bienestar”.

Cuando sucede un nacimiento prematuro se perturban todos los aspectos de la vida familiar, en primer lugar, por la salud del bebé y probablemente de la madre,  además del equilibrio emocional de la familia e incluso la estabilidad financiera, pues la atención de un bebé prematuro puede llegar a costar hasta 10 veces más que la de un bebé a término, y conducir a un gasto permanente muy alto debido a las diferentes terapias a las que debe someterse ese bebé para desarrollar su máximo potencial.

“Al tener un bebé prematuro, siempre es importante estar informados y conectados con familias con la misma condición. Precisamente, eso es lo que busca Con Amor Vencerás, brindar información, orientación y acompañamiento para los padres que atraviesan por este incierto camino”, agregó Jessica Díaz, Directora de Comunicaciones y Alianzas, y Fundadora de la misma asociación.

Por lo que, este 17 de noviembre, la Asociación Con Amor Vencerás invita a la sociedad mexicana a unirse a la lucha de la concientización sobre la Prematurez. “En el Día Mundial del Prematuro,  queremos alzar la voz y generar un impacto positivo para que los bebés puedan tener el mejor inicio de vida posible y los bebés prematuros todos los cuidados que se merecen para tener la mejor calidad de vida posible”, finalizaron las Directoras y Fundadoras de CAV.

Actividades de Con Amor Vencerás en el marco del Día Mundial del Prematuro

  1. Exposición Fotográfica “Por un mejor inicio de vida… hablemos de prematurez”. Esta actividad es resultado del concurso realizado en alianza con diversas escuelas de fotografía y también por amantes de la foto. Las mejores fotos se estarán exponiendo este domingo 17 de noviembre en Plaza Loreto de 10:00 a 14:00 horas, donde también se contará con médicos especialistas. Entrada gratuita.
  2. Festival Internacional del Globo “Volando por los prematuros”. En este evento no sólo se difundirá la problemática de salud pública mundial por los cielos leoneses, sino a toda la comunicad internacional por el gran alcance del evento. Esto se  realizará del 15 al 18 de noviembre en León Guanajuato.

Trivia

A fin de que la sociedad conozca más sobre la situación de los bebés prematuros en México, la Asociación con Amor Vencerás regala 3 pañaleras con información sobre el tema. Sólo envía tus respuestas correctas a redaccion@4vientos.mx antes del 18 de noviembre. Válido sólo en Ciudad de México y área metropolitana.

  1. ¿Qué día se conmemora el Día del Bebé Prematuro?
  2. ¿Cuántos bebés prematuros nacen al año en el mundo?
  3. ¿Cuáles son las principales problemas de salud que enfrenta un bebé prematuro




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *