Concierto de rock indígena en el Cecut

661

Para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el viernes 9 de agosto la Dirección General de Culturas Populares Unidad Regional Baja California y el Centro Cultural Tijuana ofrecerán un concierto de rock indígena y mestizo que tendrá lugar en la Sala de Espectáculos a las 8 de la noche.

La Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura) instauró en 1994 el 9 de agosto como fecha para que los países celebren una jornada de reconocimiento a los pueblos originarios y valoren sus culturas y sus lenguas, como forma de preservar su legado a la humanidad.

Con ese motivo, la Dirección de Culturas Populares Unidad Regional del estado, conjuntamente con el Cecut y el Instituto de Cultura de Baja California, brindarán este gran concierto de rock indígena y mestizo que mostrará la diversidad de expresiones musicales de pueblos originarios.

Cuatro bandas que fusionan en su repertorio diversos géneros musicales subirán al escenario ese día: Yibel, grupo de rock de Zinacantán, Chiapas; Slajem K’op, intérprete del género hip hop y originario de San Juan Chamula, Chiapas; Noésis, grupo de rock de Huajuapan de León, Oaxaca, así como la banda tijuanense de punk Mercado Negro.

El concierto dará la oportunidad de conocer la riqueza musical de los pueblos originarios, pues abarca un amplio espectro de géneros y formas de expresión sonoras, tanto vocales como instrumentales, construidas a lo largo de la historia, mismas que continúan creándose y recreándose, toda vez que forman parte del patrimonio cultural del país.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se hará también la presentación del disco “De tradición y nuevas rolas”, el mismo viernes 9 de agosto en la Sala de Usos Múltiples del Cecut.

Se trata del álbum de música indígena contemporánea, cuyo subtítulo “Transformación y fusión sonora 2013” anuncia en buena medida su contenido, ya que recopila variado y vasto número de géneros: blues, corrido, flamenco, heavy metal, hip hop, jazz, rap, reggae, rock, salsa e, incluso, música clásica.

El material discográfico recoge interpretaciones de bandas formadas en las ciudades de Campeche, Cancún, Comitán, Oaxaca, San Cristóbal de las Casas, Uruapan, Villahermosa, Xalapa y Tijuana, donde las bandas se mantienen en activo.

La grabación del disco “De tradición y nuevas rolas” obedece al propósito de atender una parte de la realidad de la música mexicana actual, alentar a los grupos que la cultivan y dar cauce al impulso e iniciativa de un importante sector de músicos de los pueblos originarios, cuyas composiciones se ven marcadas por la influencia de otras tradiciones rítmicas.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *