Anabella y la no discriminación ¡Trivia!

654

La discriminación es un hábito social que se reproduce día con día y que es transmitido a la niñez por medio de la cultura social, en la que el aprendizaje a través del juego desempeña un papel fundamental.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) junto con la Agencia Cambio Social 11.11 lanzó en 2011 un video que evidenció cómo los prejuicios relacionados con el tono de piel son transmitidos a los niños y niñas desde temprana edad. En ese mismo ejercicio, para el cual se utilizaron dos muñecos, uno de piel blanca y otro de piel morena, se señaló que fue imposible conseguir al muñeco de tez más oscura, ya que no encontraron ninguno en un recorrido amplio por jugueterías, por lo que tuvieron que pintarlo.

Por ello, la empresa española Famosa decidió unirse a la campaña Todos los días es el día para no Discriminar, en la que participa este Consejo y una decenas de empresas, medios de comunicación, agencias de publicidad, entre otras instancias, para que con la creación y salida al mercado de Anabella, primera muñeca con rasgos latinoamericanos, unir esfuerzos en contra del racismo y la discriminación.

El 19 de octubre se conmemora el Día Nacional contra la Discriminación, por lo que es una ocasión propicia para reflexionar sobre el tema y desarrollar nuevas formas de prevenir y eliminar la discriminación. Con este propósito un grupo de organizaciones, instituciones, universidades, medios y empresas se han unido para planear un año de actividades (una por día o más de una) contra la discriminación. Si quieres conocer más información sobre esa acción consulta la página web: todoslosdiaseseldia.mx

Los puntos de partida de esta campaña son los siguientes:

  • La discriminación es un hábito, una forma reiterada de actuar, frecuentemente sin conciencia, que vulnera la dignidad, los derechos y las libertades de las personas.
  • Todas y todos hemos vivido o presenciado situaciones de discriminación que se repiten una y otra vez en todos los ámbitos de la sociedad: económico, político, social y cultural.
  • La confrontación con la realidad y la vivencia personal son formas mucho más efectivas de transmitir el mensaje antidiscriminatorio que las lecciones de moral. No se trata de juzgar, se trata de cambiar la cultura de la discriminación      mediante la visibilización de las actitudes discriminatorias y el desarrollo de acciones para prevenirla y eliminarla. ¡Todas y todos somos agentes de cambio!

Trivia

Famosa y la revista 4Vientos tienen 3 muñecas Anabella para ti. Sólo envía tus respuestas correctas a redaccion@4vientos.mx antes del 5 de mayo. Válido sólo en Ciudad de México y área metropolitana.

  1. ¿Cuándo se conmemora el Día Nacional contra la Discriminación?
  2. ¿Cómo definirías la palabra discriminación?
  3. ¿Cuál es el objetivo de la muñeca Anabella?




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *