40 años al servicio del turismo

593

El presidente de la Confederación Nacional turística (CNT), Miguel Torruco Márques, presentó su libro “40 años al servicio del turismo, 1971-2011”  ante familiares, amigos e interesados en el quehacer turístico; entre ellos Carlos Slim Helú, Miguel Alemán, Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, y Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo.

En la obra se describe detalladamente el fenómeno turístico desde que el hombre hizo su aparición en la tierra hasta la importancia macroeconómica que tiene este apasionante sector, y hace especial énfasis en los problemas socioeconómicos que el rubro ha presentado en los últimos años: “por más que las autoridades del sector diseñen programas avalados por los empresarios, lo que se hace es administrar un modelo caduco que ya no responde a las expectativas del turista actual”.

Torruco Márques dijo que mientras otros países son los predilectos por los viajeros con un alto poder adquisitivo, a nuestro país llega el turismo de masas, ése que genera pocas divisas, el que no tiene una gran conciencia del cuidado del medio ambiente, y añadió que es falso que el gobierno, la situación económica, la influenza o la inseguridad, tenga toda la culpa.

“La realidad es que gobernantes y sector privado no hemos sido sensibles para responder firme y vigorosamente para atender los gustos de un consumidor cada vez más exigente. En cambio, otras naciones ya están llevando a cabo la transformación requerida: Turquía, China, India, Egipto, Perú o Costa Rica, entre otros”.

El autor reconoció el valor histórico de la Secretaria Guevara, al incluir 101 acciones en el Acuerdo Nacional para el Turismo ya que con esto se ha dado un primer paso para el diseño de un nuevo modelo turístico que resulte atractivo para los turistas y responda a las demandas de la sociedad en materia de generación de empleos.

Por su parte, el presidente de Interjet, Miguel Alemán Magnani, quien se encargo del prologó, expresó que este libro es una excelente aportación al acervo bibliográfico que sobre turismo se ha escrito en nuestro país. En especial, para los líderes de diversas áreas que intervienen en la industria de la hospitalidad así como para los prestadores de servicios y en particular para los estudiantes, futuro de esta prioritaria actividad.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *