¡Viva México en Xochimilco!

3454

“Insectos comestibles, hongos y malas hierbas” serán las estrellas del octavo Festival ¡Viva México en Xochimilco!, que se llevará a cabo del 6 al 8 de septiembre, con el objetivo de contribuir a la promoción y difusión de la riqueza gastronómica, artesanal y cultural del país.

En este evento gratuito de corte familiar, los visitantes encontrarán artesanías hechas con tule, alfarería, cerámica, textiles, cartonería, juguetes mexicanos, joyería artesanal, bolsas tejidas, entre otros productos.

Participan productores de hongos y setas, pulque, salsas, verduras y hortalizas de la Zona Chinampera de Xochimilco, conservas, mole, dulces cristalizados, alimentos a base de amaranto, nieves artesanales, entre otros. Además, los asistentes podrán disfrutar de una variada oferta de insectos comestibles, como escamoles, hormigas chicatanas, chapulines, acociles, gusanos de maguey, cocopaches y alacranes.

Los estados de Hidalgo y Tlaxcala son los invitados principales que participarán con una delegación de cocineras tradicionales que intercambiarán saberes y sabores, así como la labor que desde sus cocinas llevan a cabo día con día para lograr la prevalencia de nuestras costumbres y recetas originales, protegiendo así nuestra herencia culinaria.

Asimismo, se realizará el cuarto Metatón, talleres de molienda en metate en los que chicos y grandes aprenderán esta técnica ancestral de cocina para elaborar tortillas, de la mano de las cocineras tradicionales invitadas.

“La intención es que las cocineras tradicionales compartamos con el público nuestra experiencia y cómo nuestra labor diaria, realizada de manera colectiva, favorece la preservación de nuestro patrimonio. Nuestra intención es que los hogares mexicanos vuelvan a poner en su mesa insectos y hongos comestibles, así como todos los quelites, mal llamados malas hierbas, como una manera de reflexionar sobre cómo se están produciendo nuestros alimentos y la rica variedad que tenemos de plantas comestibles y su uso cotidiano en la cocina tradicional”, indica Rosario Sandoval, Coordinadora general del Festival.

Bajo el título “Charlas para comer”, tendrá lugar un ciclo de conferencias y conversatorios en torno a la cocina tradicional, en las que investigadores, chefs y expertos compartirán con el público la necesidad de continuar trabajando para proteger el patrimonio natural y cultural de pueblos y comunidades.