Turismo y desarrollo comunitario

722

En la ceremonia conmemorativa del Día Mundial del Turismo, de la cual México es sede, y que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, reafirmó el compromiso de convertir al país en líder en las acciones que conduzcan al desarrollo comunitario a través de la actividad turística.

Durante la ceremonia realizada en el Teatro Degollado, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y con la asistencia de representantes del sector turístico nacional e internacional, se dio la apertura a este importante evento que se desarrollará del 26 al 28 de septiembre, y que este año lleva por tema central: Turismo y Desarrollo Comunitario.

La titular de la Sectur indicó que el turismo es un medio para reducir la pobreza y lograr el empoderamiento productivo de las comunidades, al insertarlas en la cadena de valor turística. En otras palabras, añadió, genera puestos de trabajo, oportunidades de negocio, mayores ingresos y más inversión.

Comentó que nuestro país ha sido pionero en la inclusión de las comunidades como parte de los procesos de toma de decisión. Así lo demuestran los convenios de colaboración entre la Secretaría de Turismo y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a través de los cuales se han destinado más de 171 millones de pesos para apoyar proyectos turísticos en comunidades indígenas.

Durante su participación, el Presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones a la Secretaría de Turismo para coordinarse con Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de instalar el cableado subterráneo en los Pueblos Mágicos.

También ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que las entidades que conforman este programa de la Sectur, cuenten con acceso a internet de manera gratuita.

En tanto, la Secretaria de Turismo se refirió al caso de éxito más significativo que ha implementado México para lograr el desarrollo comunitario a través del turismo, la marca de Pueblos Mágicos.

A través de los Pueblos Mágicos, comentó, se ha logrado hasta hoy un impacto directo en 4 millones de turistas. Se ha generado seis mil millones de pesos en derrama económica y beneficiado a dos millones de familias mexicanas.

Sin embargo, advirtió, tras cuatro años de operación, su rápido crecimiento exige un análisis que permita identificar avances y áreas de oportunidad.

Afirmó que tras el diagnóstico de cada uno de los 83 Pueblos Mágicos, hoy se plantea un nuevo enfoque que permita su consolidación como una verdadera herramienta de desarrollo comunitario, a través de reforzar la participación social; una agenda transversal para coordinación interinstitucional e intergubernamental; revaloración del territorio; competitividad e inclusión productiva; sustentabilidad ambiental, y mecanismos de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.

Por su parte, Carlos Vogeler, director y secretario ejecutivo de relaciones con los miembros de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y representante del secretario general de ese organismo, Taleb Rifai, destacó el papel que México ha realizado en materia turística.

A esta ceremonia, asistieron el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín; los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; de Coahuila, Rubén Moreira Valdés; de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, así como el director general del Fondo de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Gómez Barraza, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *