Turismo, cultura y gastronomía en Guanajuato

997

En el interior del hermoso Teatro Juárez, en la ciudad de Guanajuato, se llevó a cabo el Foro Nacional de Turismo y Cultura, Kultur 2013, en la que se ofrecieron 14 sesiones de trabajo.

Del 24 al 26 de abril, esta ciudad del centro del país, ya conocida como el destino cultural de México, fue el escenario perfecto para el desarrollo de este Foro en el que se trataron temas como: Gestión del Patrimonio en los destinos turísticos; Ciudades patrimonio ¿denominación vacía?; Cómo transformar el patrimonio cultural en producto turístico; Perspectivas del turismo cultural 2013-2018; Museos vacíos: El dilema del marketing; Los destinos turísticos como estrellas cinematográficas; Camino de Santiago: La construcción de un producto turístico, y Vino mexicano ¿promesa o realidad?

Cada una de las ponencias contó con públicos distintos: académicos, artistas, estudiantes, medios de comunicación y funcionarios públicos, lo que dio oportunidad para escuchar las preguntas y los intereses de los diversos participantes. Sin embargo, el punto de coincidencia entre todos ellos fue: el impulso a la cultura.

Así, directivos de museos y de festivales, los encargados de promover rutas turísticas y hasta productores y actores de televisión y cine expusieron las dificultades con las que se enfrentan día a día para lograr la promoción cultural, sobre todo porque este rubro generalmente queda al final de la lista a la hora de la distribución del presupuesto gubernamental, ya sea federal, estatal o municipal.

La pregunta central: ¿Cómo promover el turismo cultural cuando se tienen tantos atractivos: museos, festivales, teatros, expresiones artísticas al aire libre? Y el mejor ejemplo para todas las entidades es siempre el Festival Cervantino que atrae a miles de mexicanos y extranjeros.

 

Ya lo dijo Fernando Martí, director de Kultur, es necesario elaborar un plan de desarrollo turístico nacional, “reconociendo como segmento prioritario al turismo cultural, capaz de crear flujos turísticos voluminosos y estables”.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, en la ceremonia inaugural del Foro, mencionó que tiene el objetivo de convertir a la entidad en un modelo de desarrollo en materia de turismo cultural, sobre todo “por el portentoso patrimonio histórico y artístico de la entidad”, gracias a la arquitectura barroca de San Miguel de Allende, los pueblos mágicos de Yuriria, Dolores Hidalgo y Mineral de Pozos, las zonas arqueológicas de Peralta, Plazuelas y El Cóporo o la región tequilera de Corralejo.

“Guanajuato es uno de los destinos con mayor oferta  cultural del país. Cuenta con dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad, 5 Pueblos Mágicos, más de 4 mil inmuebles catalogados  como históricos, mil 200 sitios arqueológicos registrados, cuatro de ellos abiertos al públicos, y más de 400 haciendas, de las cuales 50 han sido rescatadas”, explicó el Gobernador.

Cocina tradicional

Otro de los grandes atractivos de Guanajuato es su gastronomía. Por ello, un día después de finalizar Kultur 2013, se llevó a cabo la feria de la Cocina Tradicional. El escenario fue la mágica zona arqueológica de Peralta, en el municipio de Abasolo, a donde llegaron más de mil comensales para degustar platillos típicos entre dulces y salados.

En esta Feria participaron 24 cocineras tradicionales, 19 de la comunidad de San José de Peralta y 5 de la comunidad de Corralejo, del municipio de Pénjamo, quienes estuvieron acompañadas de la chef Mónica Solís. Cada uno de los 37 platillos presentados fue seleccionado por su antigüedad, su continuidad histórica, originalidad de sus productos, técnicas y procedimientos. Así, se degustaron ancas de rana, chiles rellenos de queso, nopales capeados, gorditas de chicharrón, tamales de diferentes sabores, natillas en pétalo de rosas, calabacitas tierna con vainilla, torrejas al rompope, tamarindo con chile, pan de elote y un sinfín de delicias gastronómicas.

Sí Sabe

Fue el Secretario de Desarrollo Turístico, Fernando Olivera Rocha, quien también dio a conocer “Guanajuato Sí Sabe. Primera Semana Internacional de la Gastronomía” en el que participarán 30 chefs, 17 de ellos mexicanos: Mónica Patiño, Ricardo Muñoz, Patricia Quintana, Eduardo Osuna, José Ramón Castillo, Paulina Abascal, Enrique Olvera y Manolo Negrete. Entre ellos cuatro guanajuatenses: Brizio Domínguez, Mónica Solís, Gustavo Palium y Alonso Domínguez.

Entre los 13 chefs internacionales llegarán Paco Roncero, Pepe Solla, Nacho Manzano, Miguel Sierra, Rodrigo de la Calle, Marco Morán y el peruano Gonzalo Angosto creador de las rutas eco-agro-turisticas-gastronómicas.

En esta magna aventura gastronómica que se desarrollará del 1 al 9 de junio, no podían faltar 40 de las cocineras tradicionales de Guanajuato, más cinco invitadas de Oaxaca, Veracruz y Michoacán, quienes prepararán 160 platillos para deleite de los asistentes.

En esta Primera Semana Internacional de la Gastronomía habrá 50 conferencias, 140 expositores, 21 ponentes y 17 eventos simultáneos, además de la participación de 23 Universidades.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *